Cuando las penosas circunstancias que  nos agobian dan pie a que casi todas las noticias sobre los políticos sean negativas, pese a la honestidad de la gran mayoría, llega extrañar un artículo como este, en el que se  destacan ciertos valores cívicos de uno de ellos.


Se trata de ANTONIO BONILLA RODRÍGUEZ, alpujarreño nacido en Albondón y vecino de Vícar, donde desempeña la Alcaldía desde hace quince años. La constatación de sus méritos supera mi opinión, que podría calificarse de "contaminada" por mi amistad y afinidad ideológica con el protagonista. Tal valoración la avala el hecho de que dos instituciones serias como la asociación cultural ABUXARRA, dedicándoselo y el Ayuntamiento de Albondón,  rindiéndole homenaje, han coincidido, y esto ocurre por primera vez en los treinta y dos años de vida del FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA  ALPUJARRA, que tendrá lugar el domingo próximo en su pueblo natal.
No entro a detallar los méritos políticos de este hombre, muy conocidos y bien valorados en los diferentes cargos que ha desempeñado: concejal, alcalde, diputado provincial, secretario de la ejecutiva provincial y senador del PSOE. Me centraré en su perfil humano y en su estrecha vinculación con la vida y la cultura alpujarreñas. Sería injusto olvidar el mérito de  AMPARO, la compañera que ha sabido colaborar discretamente y soportar con buen ánimo las ausencias ante la actividad política de Antonio.
Empecemos por sus raíces, trasladándonos a épocas juveniles y a dos pueblos de la Contraviesa alpujarreña: Albondón y Murtas. Aquí, ruego al lector, que disculpe mi entrada en  terreno afectivo como es el de las vivencias que, tanto Antonio como yo, compartimos con el máximo exponente de la cultura alpujarreña del trovo, MIGUEL GARCÍA, "CANDIOTA", tristemente fallecido en 2008.
Para los jóvenes que no han podido disfrutar de su aguda capacidad de repentización versificadora, debo señalar que "El Niño Candiota", como se le llamaba entonces, se crio humildemente en el cortijo Cadiota, de ahí su sobrenombre, desde los siete años se batía, quintilla en ristre, con maestros troveros, como Eduardo Garbín, Enrique Figueroa o el Ciego Merino y otros, en fiestas cortijeras, tras faenas agrícolas como los mondaderos, las matanzas, la vendimia, etc..., mucho antes de que el trovo se convirtiera en espectáculo y saltara a los escenarios. Siempre resultaba triunfante.
En mi libro de relatos “Lances Alpujarreños”, editado por Abuxarra en 1989, como aportación al Festival celebrado en Berja, recojo algunas intervenciones de Candiota. Una de ellas, fue grabada por el antropólogo suizo Jean C. Spanhi en su "esponja de voces" (así llamaba el Tío Palique al primer magnetófono que se veía por allí); después la  incluyó en el primer disco conocido de trovo alpujarreño, editado en París.  Miguel ha elevado el trovo a todo tipo de escenarios, populares y universitarios,  españoles e hispanoamericanos, versificando, no sólo en quintillas, también en décimas.
Lo que más valoramos de él, Antonio y yo, además de su  calidad y agilidad versificadoras, es su sentido de la amistad y su solidaridad. Ya en su ausencia, ambos recordamos aquellas correrías por las cortijadas de la Contraviesa, durante las vacaciones estudiantiles, para disfrutar de los lances troveros de nuestro amigo, al que, con diferente edad,  nos unía la ideología y la afición por el folklore alpujarreño. Al llegar a la fiesta,  nos ocultábamos porque, nada más vernos, nos lanzaba un trovo y conseguía sonrojarnos con sus flores, no siempre merecidas.
¡Cómo hubiera disfrutado Miguel con este homenaje a nuestro paisano y amigo Bonilla! Lo de "paisano" es un apelativo que siempre hemos mantenido los tres desde que nos vinimos a vivir a tierra almeriense. A propósito, recuerdo una quintilla que Miguel me recitó, casi al oído para que no la escuchara Antonio. Estábamos en Vícar preparando un acto cultural. Decía así: “Bonilla, noble y formal. / Nuestro paisano y amigo / es político cabal; / predica, pero da trigo / a quienes lo pasan mal.”
Quien haya tratado a fondo a Antonio, verificará cuánta razón tenía Candiota en su quintilla,  que, en su honor, la  convierto en despedida.

 


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **174 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**