El flash que se ha divulgado por toda España es que en un bar-restaurante de Garrucha se le cobró un levado precio a unos clientes por una ración de gambas y se acabó en el hospital, lo que con independencia de la gravedad de los hechos no es la primera vez que afloran en medios de comunicación el precio supuestamente abusivo por una consumición.

Hace más de veinte años me llegó una información al desaparecido diario LA CRÓNICA en la que se me contaba que dos famosos futbolistas salieron echando humo de un restaurante en Garrucha porque le habían cobrado 250.000 pesetas por la comida de cuatro.

Los futbolista en cuestión quisieron contrastar el precio que consideraban abusivo y al día siguiente se fueron a otro reconocido restaurante y por lo mismo que habían pedido en el anterior le çs cobraron 96.000 pesetas, menos de la mitad. A este mismo restaurante acudí invitado por un amigo y consideré el precio normal cuando él pagó, al día siguiente acudí con mi mujer y por lo mismo me cobraron el doble.

No son hechos aislados como se pretende vanamente transmitir desde el Ayuntamiento, que lo hace por interés político y no por el bien común, de la hostelería en Garrucha principalmente y por cuantos residimos coyunturalmente o visitan esporádicamente el municipio. En este hecho concreto que provocara una batalla que ha sido calificada de ‘campal’ por algunos y en la que se pretende exculpar a los propietarios del restaurante y descargar la responsabilidad sobre los clientes, se está cometiendo un grave error cuyas consecuencias pueden resultar imprevisibles.

El primer error es por parte del servicio del restaurante al haber hecho frente al cliente, porque el sentido comercial indica que “el cliente siempre lleva la razón”. Yo puedo asegurar, y disculpe el amable lector que distrae su tiempo en este espacio periodístico, que si me comportarse como los camareros tendría otro Valle de los Caídos al igual que hizo Franco, reaccionando opuestamente y en ocasiones me encuentro, para despropósitos de los provocadores y envidiosos, en un pedestal junto al Papa.

La evolución de Garrucha ha derivado hacia la industria de servicios en contra, y no paralelamente, a la pesquera. Y al igual que ha ocurrido con la industria pesquera debería estar ocurriendo con el sector servicios que se ha convertido en una industria y en el motor económico local. Por tanto, lo primero que debería hacer el Ayuntamiento, y no ahora que lo rige Mari Toñi sino antes Juan Francisco, es ser consciente de esta realidad, de que la hostelería es el principal sector productivo y, por consiguiente, económico de Garrucha y se hace archinecesario su regulación, por mucho que al principio produzca descontento en algunos miembros de este sector.

Se hace supernecesaria su regulación porque hasta ahora es un desmadre, hasta tal extremo que me gustaría conocer la legalidad de muchos establecimientos hosteleros, si tienen los preceptivos permisos y demás responsabilidades administrativas a las que deben hacer frente como todos en cualquier parte del solar patrio. Y a partir de lo preceptivamente básico entrar en regular su expansión, que en Garrucha han convertido el Paseo Marítimo en una ampliación del comedor cuando esta acera es única y exclusivamente para uso y disfrute de quien visita la localidad, veranea en ella o de sus residentes. Me estoy refiriendo al boulevard del Paseo Marítimo, su acera es otra cuestión y, por cierto, más peliaguda, por cuanto a quienes transitamos por ella nos provoca en ocasiones la duda de si estamos molestando a quienes la ocupan.

Paradójicamente como simple reseña a su ocupación, resulta que el Paseo Marítimo se urbanizó en parte mediante Planes Provinciales en virtud de los cuales quienes en él residimos tuvimos que portar determinado porcentaje para su construcción, y también me gustaría conocer la aportación de la mayoría de quienes ahí tienen establecimientos comerciales.

Pues bien, decía que urge regular la hostelería en Garrucha, y muy principalmente la que se encuentra en la Calle Mayor y Paseo marítimo, con el fin de que no derive hacia el clientelismo político y acabe en mafia política-hostelera. Y a quien corresponde tomar la iniciativa es al Ayuntamiento, que debe empezar por el control legal de los establecimientos para continuar con su expansión en las terrazas, porque todos entendemos que el principal atractivo que en este momento tiene Garrucha es el de la gastronomía cara al mar.

Pero si los precios no se regulan, continúan al alza como está ocurriendo este año, la calidad disminuye y el servicio brilla por su ausencia, el resultado lo conoceremos en muy corto espacio de tiempo. Hasta el año pasado se podía ir a Garrucha a tomarse una cerveza y una tapa de pescado del día por 1.50€, dígaseme hoy en que bar se encuentra este precio y esta tapa porque lo primero se hicieron fue quitar el pescado como tapa y ahora se cuestiona la tapa al pensarse poner aparte como ocurre en la Región de Murcia, con lo cual ya me contará el amable lector que distrae su tiempo en este espacio periodístico.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **184 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**