La operación EPN-Indalo se desarrollarán entre finales del mes de julio hasta octubre en las aguas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y en la que participarán Bélgica, Republica Checa, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, además de España.

La operación EPN-HERA, se desarrollará en la zona terrestre de las Islas Canarias y en aguas Senegalesas como respuesta al flujo masivo de inmigrantes irregulares a las costas de las Islas Canarias. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado en la mañana de hoy, en la Dirección General de la Guardia Civil las operaciones EPN-Indalo y EPN-Hera 2016 financiadas por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

El Director General ha comenzado sus palabras manifestando que el pasado día 05 de julio recibió en el Puerto de Málaga, a la tripulación del Buque Oceánico de la Guardia Civil Río Segura tras participar en la Operación Tritón en aguas italianas y observó la motivación que tienen todo el personal que está involucrado en estas operaciones relacionadas con el auxilio y rescate de los inmigrantes. Asimismo, ha resaltado que es necesario implementar y desarrollar estrategias nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades en materia de seguridad, impulsando y potenciando la cooperación internacional como forma de alcanzar una mayor efectividad en la lucha integral frente a todo tipo de retos.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que con el objeto de alcanzar unos niveles óptimos de seguridad y fortalecer la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea, esta cuenta con FRONTEX, agencia de la UE creada en 2004 con el fin de mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión, de conformidad con la Carta de Derechos fundamentales de la UE. Dentro de las medidas operativas puestas en marcha por la Agencia, y de acuerdo con el análisis de riesgos, FRONTEX tiene actualmente activas una serie de operaciones marítimas para controlar los flujos migratorios y que están lideradas por la Guardia Civil: INDALO, la primera liderada por España, y HERA.

En lo que refiere a la operación INDALO, ha resaltado que en esta edición participará el buque oceánico Rio Miño de forma permanente (26 de julio al 31 de octubre) y durante el mes de agosto será reforzado por un patrullera de altura (OPV) italiana. En cuanto a medios aéreos, participarán aviones de patrulla marítima de Italia, Portugal y este año, como novedad, un avión privado, alquilado por la Agencia FRONTEX. En cuanto a la operación HERA, el Director General de la Guardia Civil ha dicho que este año participarán en la operación el buque oceánico de la Guardia Civil Rio Tajo, junto con las dos patrulleras de altura que el Cuerpo tiene permanentemente en Dakar, y un avión de vigilancia marítima del Ejército del aire francés durante los meses de septiembre y octubre.

También ha explicado Fernández de Mesa que las operaciones INDALO y HERA, aunque estén enfocadas en la lucha contra la inmigración irregular también están orientadas en la lucha contra fenómenos como el narcotráfico, tráfico de armas, tabaco, productos falsificados o especies protegidas, o delitos contra el medio ambiente como son los vertidos. Igualmente, ha manifestado que la Guardia Civil también está desplegada para ejercer cometidos de apoyo a la plantilla de la Agencia Frontex en otras operaciones y lugares como Eidomeni y Alexandropolis, Lesvo, Chios, Kos y Piero (Grecia); Roma y Lampedusa (Italia); Dorohusk (Polonia); Bajakovo (Croacia) y Sofia (Bulgaria).

Para finalizar, Arsenio Fernández de Mesa ha destacado la labor diaria que realizan los buques oceánicos de la Guardia Civil ya que durante el 2015 el buque Río Segura estuvo navegando 148 días; el Río Miño 232 días y el Río Tajo 335 días. Operación EPN-INDALO 2016 Esta operación, liderada por la Guardia Civil, se llevará a cabo entre finales del mes de julio hasta octubre en las aguas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y en la que participarán Bélgica, Republica Checa, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, además de España

Asimismo, el dispositivo contará con grupos de expertos en entrevistas pertenecientes a varias policías europeas y Policía Nacional. Con esta operación se pretende coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevarán a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

Esta operación cumple este año su décimo aniversario y ha supuesto un autentico éxito. Así, por ejemplo, se ha pasado de interceptar algo más de 2.600 inmigrantes y 12 toneladas de drogas en el año 2011, a interceptar 3.343 inmigrantes, 269 embarcaciones y más de 53 toneladas de drogas en el año 2015, deteniéndose a 76 personas por dichos hechos. Operación EPN-HERA 2016 La Guardia Civil ha dado comienzo a la operación EPN-HERA, desarrollada en aguas senegalesas entre el 01 de agosto y el 31 de octubre y liderada por la Guardia Civil. En ella participan Francia y España y la Guardia Civil contribuye con un buque oceánico, una patrullera de altura, un Centro de Coordinación Internacional (ICC) en Madrid y el Centro Regional en Las Palmas de Gran Canarias.

La operación EPN-HERA, tiene como finalidad principal evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración clandestina teniendo como principio de actuación la detección temprana. Asimismo, como finalidad secundaria, pretende detectar y perseguir otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, drogas, vertidos y pesca ilegal, así como canalizar la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacionales o internacionales.

La primera edición de la operación EPN-HERA, se remonta al año 2006, y desde entonces, se ha desplegado durante los meses de verano cuando las salidas desde la costa oeste africana son más frecuentes. El año pasado se interceptaron 474 inmigrantes, 118 de los cuales fueron rescatados por las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otros 113 por la Gendarmería Real de Marruecos. Hay que resaltar que, debido al trabajo que se realizó de inteligencia durante la operación, se evitó la salida antes de que se hicieran a la mar de 212 inmigrantes FRONTEX La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros de la Unión.

Si bien la seguridad fronteriza de cada estado miembro de la Unión Europea es responsabilidad de los mismos, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa, así como el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas, cofinanciando las mismas. Operaciones desarrolladas por FROTEX POSEIDÓN, operación liderada por Grecia se desarrolla en el Mediterráneo Oriental. TRITÓN, que tiene por objeto controlar los flujos de inmigración irregular en el Mediterráneo Central y es liderada por Italia.

En ellas intervienen más 21 países y la Guardia Civil este año 2016 participa con los siguientes medios:

- Avión de vigilancia marítima CN-235 durante los meses de abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

- Buque oceánico Rio Segura en mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

- Oficial de enlace en el ICC (International Coordination Center) en Roma durante los meses en los que existen medios desplegados en la operación.

MINERVA, operación que se desarrolla en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, que tiene por finalidad asegurar que los flujos migratorios de vuelta a Europa desde el Norte de África cumplen con la legalidad durante la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. La Guardia Civil es la encargada del control de los vehículos y las mercancías que pasan a través del Estrecho.

Centro Nacional de Coordinación La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal, liderada por el Centro Nacional de Coordinación, en el cual se establece el Centro Internacional de Coordinación de la operación, contando con novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Este Centro Nacional coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, etc.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **29 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**