Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 577.092 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de más de 3.170 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,7%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,2%); disnea o dificultad respiratoria (9%), traumatismos (7,8%), problemas psiquiátricos (4,5%), gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 63% corresponde a situaciones de emergencias (8,9%) o urgencias no demorables (54,2%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 20,7% del conjunto de solicitudes recibidas se resolvió desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 78% ha sido personas mayores de 50 años.

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 13,5% de los demandantes y el 8,9% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 2,4% fue para atender a menores de 9 años. La mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 63 años. Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos. Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 38.564 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias 'in situ'.

En 367 de ellas fue necesaria la intervención de los equipos aéreos del 061, formados por médico y enfermero, así como por el personal de vuelo, que son activados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular. Los helicópteros del 061 están equipados con todo el material necesario para atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Los 667 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía (257 personal médico, 210 personal de enfermería y 200 personal técnico de emergencias sanitarias) asistieron a 31.665 pacientes en este periodo y llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 24 segundos en zonas urbanas, atendiendo en menos de 15 minutos al 75,8% de los pacientes asistidos.

Recursos asistenciales y humanos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y cuatro Unidades de Descontaminación.

A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **77 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**