Actualmente, un total de 1.457 menores de 16 años tienen reconocida en la provincia de Almería una discapacidad igual o superior al 33%. Para su reconocimiento, estos menores deben pasar por las instalaciones del Centro de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Almería, ubicado en el CARE Bola Azul.

Este centro ha creado en su sala de espera una zona adaptada para los niños y niñas, con el fin de hacer más llevadero su paso por el centro. La zona ha sido acondicionada con una donación de juguetes y material educativo fabricado en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el centro, junto a su directora, Susana Fernández. Martín ha explicado que “cada año son muchos los niños que pasan por estas instalaciones y hemos querido que tengan a su disposición juegos y material educativo, con el que relajarse antes de la realización de las pruebas de valoración y con ello hacer más llevadero su paso por el centro”. En los seis primeros meses del año, el Centro de Valoración y Orientación de Almería ha llevado a cabo un total de 3.328 valoraciones, de las que 3.074 han sido primeras citas y 254 revisiones o segundas citas.

Actualmente en la provincia de Almería 42.683 personas tienen reconocida una discapacidad del 33% o más de los cuales 1.457 son menores de 16 años. Los centros de valoración y orientación, que dependen de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, son los encargados entre otras funciones de valorar y orientar, así como detectar, informar y asesorar a las personas con discapacidad. Asimismo, son los responsables de emitir los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

En este sentido, se encargan, entre otras tareas, del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, así como de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de la emisión de certificados de aptitud laboral para el acceso al empleo público. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone actualmente de un total de nueve centros de valoración y orientación, uno en cada capital de provincia y otro más ubicado en la ciudad de Algeciras.

En Almería, el centro está ubicado en la cuarta planta del edificio del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. Allí trabaja un equipo profesional de más de 30 personas, entre quienes se incluyen médicos, trabajadores sociales, psicólogos, monitores ocupacionales, pedagogos, especialistas en psicomotrocidad, logopedas y técnicos de administración y servicios.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **295 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**