El Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, único canal telemático de notificación de las resoluciones judiciales a los centros responsables de la protección integral de las víctimas, ha registrado desde su puesta en marcha, en 2009, hasta 2016 un total de 38.595 procedimientos judiciales, de los que un 45,5% eran órdenes de protección, mientras que en el 54,5% restante se adoptaron medidas cautelares de alejamiento.

El número de procedimientos judiciales aumentan de manera continuada desde el año 2013, según ha señalado la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, que ha inaugurado en Sevilla una reunión interinstitucional de personas expertas para el 'Análisis, evaluación y seguimiento de los servicios y dispositivos judiciales y de seguridad destinados a la erradicación de la violencia de género'.

El encuentro, bajo la metodología de mesa cuadrada, se celebrará también en Andalucía oriental (Málaga), y cuenta con la participación de un grupo multidisciplinar de personas expertas que trabajan a diario con la violencia de género, ya sea desde la judicatura, la abogacía, la medicina forense, la salud, o la seguridad, entre otros.

Uno de los temas abordados ha sido el papel del Punto de Coordinación, un sistema imprescindible para la protección integral de la víctima, ya que permite la máxima coordinación institucional ante las órdenes de protección, poniendo en marcha a partir de ello la red de recursos sociales de atención a la víctima.

Se trata de un sistema telemático que funciona 24 horas los 365 días del año, notificando la resolución desde el juzgado que la adopta a las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que contactan inmediatamente con la víctima para prestarle asistencia especializada.

Durante el primer semestre de 2016, el Punto de Coordinación registró 2.100 procedimientos judiciales, que han permitido aplicar hasta 5.336 medidas judiciales destinadas a la protección de las víctimas. Junto a ello, la mesa cuadrada de personas expertas ha abordado la importancia de un mayor impulso a la formación en materia de violencia de género para profesionales que trabajan con las víctimas, especialmente en los primeros momentos de intervención y en el procedimiento judicial, con el fin de mejorar su capacitación para el acompañamiento en estos casos, que requieren una especial sensibilización por la vulnerabilidad psicológica de las víctimas.

En este sentido, Sepúlveda ha recordado la estrecha colaboración que mantiene la Junta con el CGPJ y la Fiscalía para la formación de jueces y fiscales, así como con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que ha permitido cualificar en lo que va de año a 1.016 policías.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **11 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**