La diputada autonómica del PSOE de Almería y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Adela Segura, ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para seguir ofreciendo una educación pública de calidad, a pesar de los “brutales recortes” que ha aplicado en los últimos años el Gobierno central.

Segura ha recordado que, sólo entre 2010 y 2015, la inversión del Estado en educación pública cayó diez puntos –pasando del 4,9 del PIB al 3,9–, hasta el punto de que “habría que remontarse a 1987 para encontrar una cifra de inversión en educación pública peor que la actual”. Pese a esta merma de los recursos, que además se ha sentido “con especial crudeza en Andalucía”, el Gobierno andaluz ha conseguido mantener “un sistema educativo público fuerte”, como lo demuestra –ha dicho la parlamentaria– “que el 96% del alumnado de la comunidad autónoma esté bajo su paraguas”.

A este recorte de la inversión se han sumado otras indicaciones del Gobierno central que habrían tenido un fuerte impacto, por ejemplo, en las plantillas de profesores si se hubieran adoptado en Andalucía. Así, Segura ha recordado que el Gobierno central quiso aumentar la ratio de alumnos por profesor en un 20%, pero el Gobierno andaluz rechazó esta medida. “Desoyendo las instrucciones del Gobierno central, en Andalucía hemos evitado que 3.500 profesores se vayan al paro”, ha señalado.

Más contrataciones Segura ha destacado que, además, para el curso escolar 2016-2017, la Consejería de Educación ha decidido mantener la misma plantilla docente que el curso anterior, pese al descenso que se ha producido en el número de alumnos. En cuanto a los profesores interinos, “el año pasado se contrataron 13.000 y este año no van a ser menos”, ha advertido. En este punto, la diputada ha recordado el acuerdo firmado por el Gobierno andaluz para que los funcionarios recuperen este año la jornada de 35 horas, lo que “supondrá contrataciones nuevas”.

Además del esfuerzo para proteger a los docentes, la Junta de Andalucía también sigue tomando medidas para apoyar a las familias que menos recursos tienen y, con ello, “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en el acceso al sistema educativo”, según ha manifestado. En materia de becas, Segura ha recordado que la novedad este año ha sido la decisión de la Consejería de Educación de adelantar el pago de las becas de enero a septiembre, lo que ha permitido que 12.000 alumnos hayan cobrado ya la beca. Junto a esta medida nueva, también se mantienen este curso la gratuidad del transporte escolar y de los libros de texto, además del Plan de Apertura de Centros, que este año llega ya a 2.345 colegios y que permite ofrecer servicios como aula matinal, comedor o actividades extraescolares.

En el caso del comedor, este año serán 182.000 alumnos los que se beneficiarán de este servicio, de manera gratuita en el 50% de los casos y con distintas bonificaciones en otro 30%. Dentro de esta apuesta por ayudar a las familias, Segura también ha recordado la extensión de la educación de 0 a 3 años que se está produciendo en Andalucía, donde actualmente se ofrecen ya más de 98.000 plazas, lo que supone un 3,6% más que el curso pasado. La diputada ha subrayado, además, que el 46% de las familias acceden a estas plazas de forma gratuita. Aulas y currículum En cuanto a las infraestructuras educativas, Adela Segura ha recordado que el Gobierno andaluz tiene prevista para este año una inversión de 107 millones de euros, que permitirá, entre otras cuestiones, eliminar un total de 104 aulas prefabricadas del conjunto de la comunidad autónoma.

Además, esta inversión llevará aparejada otra de 7 millones para equipamiento. Finalmente, la diputada del PSOE también se ha referido a la lucha que mantiene el PSOE contra decisiones en materia curricular que ha tomado el Gobierno central en los últimos años, como la aprobación de la LOMCE. Segura ha avanzado que los socialistas presentarán la próxima semana una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para pedir al Gobierno central que derogue el decreto que regula la implantación de las reválidas de Secundaria y Bachillerato. Asimismo, ha recordado que en Andalucía “se sigue teniendo en cuenta la evaluación permanente del alumnado”.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **330 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**