La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria que la Junta ha puesto a disposición de los afectados por el incendio del pasado 28 de agosto en El Castillo de las Guardas (Sevilla) una oficina de atención en el municipio, integrada por técnicos municipales y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para ofrecer apoyo y asesoramiento.

Ortiz, que ha subrayado la preocupación del Gobierno andaluz por los afectados y por las graves consecuencias de este incendio para la actividad agroganadera, ha afirmado que "se está analizando el impacto del fuego en las explotaciones, una vez que las fuerzas de seguridad han permitido acceder a las fincas afectadas, que son de titularidad privada. En cuanto conozcamos los daños al detalle y en toda su dimensión, estaremos en disposición de valorar las posibles actuaciones".

En cuanto a las medidas que puedan adoptarse, la consejera ha insistido en que lo primero es conocer los daños, "en lo que estamos trabajando de forma conjunta la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio". Plaga de la cochinilla de las chumberas Carmen Ortiz ha informado que la Junta de Andalucía ha asesorado a aquellos particulares y ayuntamientos que lo han solicitado, a través de las Delegaciones territoriales, de las medidas a tomar para disminuir los daños ocasionados por la plaga de la cochinilla que afecta a las chumberas.

Durante comisión parlamentaria, Ortiz ha recordado que se trata de una especie exótica, que figura como tal en el 'Catálogo español de especies exóticas invasoras', por lo que las administraciones "no podemos tomar ninguna medida para su protección o fomento, más allá del asesoramiento que nos solicitan los interesados".

Según la normativa de sanidad vegetal, al no ser una plaga de cuarentena (que afecte a la salud pública o a otros cultivos) ni de una plaga regulada por la Unión Europea, su existencia no implica obligaciones de erradicación o eliminación. "Se trata de una plaga a controlar por parte de los agricultores o titulares, responsables de la vigilancia y control", ha subrayado Ortiz.

En este sentido, ha aclarado que no existe ningún producto fitosanitario autorizado en España para su uso contra la cochinilla en la chumbera, por lo que el control se debe hacer con prácticas culturales como la destrucción de las hojas (o palas) afectadas para evitar la propagación, o la limpieza con jabón potásico de las colonias, en las fases iniciales de la afección.

La consejera, que ha resaltado la utilidad de las chumberas como setos vivos, refugio para la fauna y la biodiversidad, además de su aprovechamiento económico, ha informado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trabaja con la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y con las organizaciones profesionales agrarias en la sustitución de chumberas por setos y linderos con plantas autóctonas, e incluso aportando plantas procedentes de los viveros forestales de la Junta de Andalucía.

Red de Alerta e Información Fitosanitaria

Otra de las preguntas parlamentarias de la comisión de Agricultura ha sido sobre la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) y su aplicación para dispositivos móviles. Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural esta iniciativa es un ejemplo de aprovechamiento de las “indudables ventajas” que aporta la tecnología.

Carmen Ortiz ha explicado que los avances en este ámbito permite a la Consejería poner a disposición de los agricultores herramientas que les acercan todo tipo de información relativa al estado fitosanitario de los cultivos andaluces, algo que resulta “clave en la lucha contra las plagas”. La RAIF reúne información de 4.621 estaciones de control distribuidas por Andalucía gracias a la colaboración de 700 técnicos de campo, fundamentalmente productores.

Esta red elabora, entre otro material informativo, informes, avisos y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. En total, en 2016 se han publicado ya cerca de 2.000 informes semanales de situación fitosanitaria por cultivo y provincia. Además, los usuarios pueden obtener información de las 200 estaciones meteorológicas con las que cuenta la red. La aplicación de la RAIF, que suma actualmente 1.500 usuarios tras su puesta en marcha el pasado mes de marzo, permite el acceso inmediato a toda los datos de la Red de Alertas e Información Fitosanitaria a través de tabletas y dispositivos móviles.

Carmen Ortiz ha resaltado que gracias a esta labor, es posible “abordar con eficacia la evaluación del estado fitosanitario de los principales cultivos andaluces, gestionar toda la información precisa para el manejo sostenible de las plagas y enfermedades, y contribuir a un uso eficiente de los productos fitosanitarios


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **55 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**