Zarrías: “La enésima retirada de la Ley del Consejo de Ministros se debe a la bronca interna dentro del PP y del Gobierno”.

El secretario de Política Municipal de la Comisión Federal Ejecutiva del PSOE, Gaspar Zarrías, ha reiterado hoy la oposición socialista a la reforma de la Administración Local que pretende imponer el PP al que ha advertido que, después del informe del Consejo de Estado que advierte sobre la inconstitucionalidad de parte de la misma, “la Ley no puede arreglarse con un chapa y pintura” sino que “hay que coger el coche, desmontarlo entero y volverlo a montar” para que realmente responda a las necesidades de los ayuntamientos y de los ciudadanos.

 

Zarrías, que ha mantenido un encuentro de trabajo con los alcaldes y portavoces socialistas en Almería y posteriormente con los sindicatos, ha subrayado que el PSOE quiere conseguir ayuntamientos “más eficaces, eficientes, más austeros y que presten mejores servicios con la financiación que les corresponde” y que, por ese motivo, estarán “en frente” para negarse a una norma con la que el PP pretende “desmantelar” y “privatizar” los consistorios y los servicios municipales.

En ese sentido, el dirigente socialista ha considerado que la reforma “es un parto largo” para el PP y el Gobierno que dura 19 meses y que, hasta el momento, “los síntomas” apuntan a una contrareforma “que lleva al desmantelamiento de la administración local” y que prima la rentabilidad económica frente a la social.

La última previsión, anunciada por el propio Ejecutivo de Rajoy, era aprobar la norma durante el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes pero “por enésima vez”, ha enfatizado Zarrías, volvieron a dar marcha atrás. Para el portavoz socialista en Política Municipal, se está viviendo una situación “esperpéntica” con la entrada y salida del texto del Consejo de Ministros en casi una decena de ocasiones y ha relacionado la última retirada con “la bronca interna que hay dentro del PP y del Gobierno”.

“Una bronca interna en cuanto qué hacer con los ayuntamientos y una bronca interna, evidentemente, trufada por Bárcenas que todo, absolutamente todo, lo tapa”, ha sentenciado.

Sea como sea, ha proseguido, el PSOE ya ha expresado que de aprobarse el texto tal y como está, y después de que el propio Consejo de Estado haya advertido a Rajoy de su inconstitucionalidad, presentará una enmienda a la totalidad al mismo en el Congreso de los Diputados –donde todos los grupos políticos en la oposición han mostrado su rechazo a la reforma-. Además, en caso de que, una vez más, el PP abuse de su mayoría absoluta para sacar adelante la Ley, desde el PSOE la recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Engaño y antipolítica

Y es que el planteamiento del PP, ha advertido Zarrías, se basa en “mentiras” con las que aspira a “desmantelar” los ayuntamientos. En primer lugar, ha precisado, no es cierta la imagen que los populares trasladan de que los ayuntamientos son los grandes derrochadores entre las administraciones públicas ya que, ha concretado, de los 800.000 millones de euros de deuda que mantienen las administraciones españolas, solamente les corresponden 38.000 y, además, “los ayuntamientos con más deuda tienen nombre y apellidos como Madrid, Valencia y Barcelona”.

“Los ayuntamientos de Almería están cumpliendo con sus compromisos salvo honrosas excepciones”, ha enfatizado Zarrías, para añadir que con este tipo de falsas acusaciones el PP quiere “limpiar de competencias” al 85 por ciento de los consistorios a favor de las Diputaciones Provinciales lo que, a su juicio, supondría “la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos”.

Asimismo, ha desmontado otra gran trampa del PP relacionada con este asunto, como son los sueldos abusivos de los concejales ya que, según señalan los datos, “el 85 por ciento de los concejales no cobra un solo euros” y son “un ejército de voluntarios” al servicio de sus municipios. Por otro lado, ha destacado las previsiones apuntada por los propios sindicatos en cuanto a la pérdida de empleo si llega a aplicarse esta norma que asciende a 200.000 empleos en el conjunto del país.

“Que no engañen a la gente y que no hagan antipolítica”, ha exigido al PP Gaspar Zarrías, para quien lo que tendría que hacer el Gobierno es lo que ya practican otros países de nuestro entorno: “Dar a los ayuntamientos más capacidad para que puedan resolver los problemas de la gente”, que ven en los ayuntamientos la solución a graves situaciones personales en este momento.

Negocio para los suyos

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha sostenido que “el PP no busca con la reforma que mejore la administración local sino que haya más negocio para los suyos, algo que los socialistas no podemos compartir”. Por ello, ha instado a “reformar la administración local para que los ciudadanos puedan ser mejor atendidos pero no para que hagan negocio los empresarios que hay entorno al Partido Popular con el dinero de los ayuntamientos”.

Finalmente, la responsable de Política Municipal e Institucional del PSOE almeriense, Adela Segura, ha añadido que lejos de lo que traslada el PP, “las cuentas están hechas” y “su reforma sale más cara”, además de denunciar la situación de “inseguridad” y de “incertidumbre” que viven los ayuntamientos de la provincia con esta “entrega por capítulos malévola” en la que se ha convertido la reforma local del PP.

 


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **111 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**