Salvemos las Pitas de Almería en un comunicado hecho público este sábado, explican que estos campos fueron plantados entre 1956-58, y que el suelo quedó como el patio del colegio. Afirman que esa actuación no se haría en la actualidad (debido a factores ecológicos), y que en esa época Almería era tierra de inmigración y no había recursos.

La gran explotación de fibras proyectada no pudo salir adelante por el escaso crecimiento de las pitacas (POCO CARÁCTER INVASOR) y después algo más tarde vinieron el nylon y demás fibras sintéticas. Nos cuentan que en estos campos crecían y crecen arto blanco (ziziphus o azufaifo) y arto negro (Maytenus) que son especies de gran valor a proteger, y que después de ser arrancadas en la actuación descrita, se puede comprobar como volvieron a su lugar original (LAS PITAS NO LO IMPIDIERON, NO SON TAN AGRESIVAS).

También destacan que, hay lugares con pitas y artos, lugares solo con artos, lugares solo con pitas, y lugares sin pitas ni artos. Básicamente en el suelo más o menos arenoso es donde se reúnen, en suelo con lajas, mas pedregosos, las pitas malviven y no hay artos. Reiteran que artos y pitas comparten el espacio y conviven sin problema. Como curiosidad añaden que los agaves (pitas) son de las especies vegetales que más CO2 fijan de la atmosfera, estudios mexicanos avalan esta afirmación. Y que sus raíces solo profundizan 30 cm en el suelo (por tanto no compiten por el agua con artos de profundas raíces).

Entonces por qué esta persecución de las pitas? Se preguntan, pues por un concepto conservacionista llevado al extremo, es decir cercano al integrismo donde lo de fuera es malo por naturaleza, una corriente de pensamiento entre algunos naturalistas que a partir de los 90 se ha extendido a nivel mundial. Y seguidamente rebaten varios de los argumentos de la Administración solicitando alguna respuesta. Tienen las pitas la culpa de la perdida de hábitats de las aves esteparias? Evidentemente no, en esta zona tan humanizada las aves esteparias no están en su sitio, y el sobrepastoreo en la zona es una de las razones, además son los cientos y miles de Has de invernaderos (levantados por grandes corporaciones no por familias almerienses afectadas igualmente por este hecho) los que han ocupado el espacio de estas aves, no las pitas. Alguna actuación al respecto de nuestros gestores? preguntan desde desde la Asociación.

El declive de azufaifos tiene que ver con las pitacas? Pues no, es sobre todo la sobreexplotación de acuíferos, la causante de que en algunas zonas puedan tener algún problema. Tienen algo que decir los gestores? Siguen explicando que los gestores quieren proteger los artos y la flora acompañante (plantas más pequeñas) y es notorio que su actuación puede conllevar más riesgos que beneficios (no se debe permitir un experimento a cuenta de quitar las pitacas). Y añaden, muchos técnicos de la Administración medioambiental, están en contra de la actuación aunque por temor a represalias no alzan su voz ante su Delegado Provincial.   Recuerdan que la actuación pertenece al llamado proyecto LIFE CONHABIT (son fondos europeos) y no es otra cosa que un experimento para ver qué pasa con los artos, si arrancamos las pitacas (como son tan INVASORAS Y DEMONIACAS!!)

Por otro lado, existe un temor por parte de Salvemos las Pitas de Almería, la plaga en la provincia de picudo negro que destroza las pitas, cuando llegue a estos campos, suelo público y forestal, de todos, si la Administración hará algo, y preguntan de nuevo. Pueden acreditar nuestros “gestores” que cuando los picudos negros acaben con las pitas no pasaran a comerse otra planta “autóctona”? Para terminar, recuerdan que hay otro tipo de pita (Agave americana) que lleva en Almería desde el descubrimiento de América, la veremos más junto a los cortijos, al borde de caminos y en los linderos de fincas por los campos de Níjar y el Cabo de Gata sobre todo. Es mucho más grande y de color azulado. De momento, la está destrozando el picudo negro desde Sorbas a Berja.

Para protegerlas, y como medida inicial más importante, solicitan: sacar al AGAVE AMERICANA (pita o alzabara) del listado de invasoras en Almería. En esta solicitud los apoya la ASOCIACIÓN recién creada SOS PITAS Y CHUMBERAS con la que comparten argumentos. Y dicho todo esto, concluyen con la siguiente afirmación, que estos campos de El Toyo, son parte del paisaje cotidiano de los habitantes de estas zonas, es una singularidad de primer orden en Almería, y nos prestan un servicio ecosistémico vital: EL PAISAJE.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **154 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**