La Guardia Civil ha confeccionado su tercera memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al año 2015, en la que se recogen las diferentes medidas y acciones que se han llevado a cabo por parte de la Institución en esta materia, así como los resultados obtenidos en función de los indicadores establecidos en años anteriores para su autoevaluación.

 

En el año 2014, la Guardia Civil se sumó a la práctica iniciada por el Ministerio de Defensa y la Administración General del Estado, siendo pioneros en esta estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, dirigida a empresas, administraciones públicas y al resto de organizaciones, con la que se pretendía avanzar hacia una sociedad y una economía más competitivas, productivas, sostenibles e integradoras. Para ello, se establecieron una serie de objetivos e indicadores, vinculados a los que figuran en su propio Sistema de Gestión Estratégica, con lo que se pone de manifiesto el compromiso que la Institución adquirió en relación con el entorno económico, social y medioambiental, así como con su propio capital humano.

En su labor diaria próxima a la ciudadanía y preocupada por su seguridad, la Guardia Civil sigue manteniendo el alto índice de eficacia policial en materias tales como las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, la trata de seres humanos o las 115 operaciones contra la corrupción que ha llevado a cabo en el 2015; cuestiones sensibles y de preocupación en nuestra sociedad actual.

Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil

Con la elaboración del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil, que define la estructura, la organización y el funcionamiento del Sistema de Gestión Socialmente Responsable (SGSR) del Cuerpo para el periodo 2016-2020, se da un paso más hacia el concepto de “organización sostenible”, puesto que supone establecer una estrategia que permita implantar medidas concretas de responsabilidad social corporativa.

A través de este Plan, se pretende extender a todos los niveles de la organización la cultura y concienciación en esta materia, y en concreto, el compromiso de gestión responsable y sostenible en cada uno de los ejes estratégicos (económico, social, capital humano, medioambiental y de gestión institucional) en que se estructura nuestra función.

Medidas de conciliación y participación de los guardias civiles

Como en años anteriores, se continúa potenciando y fomentando los instrumentos de participación de los guardias civiles con el fin de mejorar la situación de los agentes en relación a sus condiciones de trabajo, habiéndose adoptado 4.853 medidas de conciliación de la vida laboral. En ese sentido, se ha adquirido un mayor compromiso con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado al que se elevaron un total de 3.543 propuestas y sugerencias durante el año 2015, que sumadas a las presentadas desde el año 2012, suman más de 12.700.  

Dentro la preocupación de la Guardia Civil por su capital humano, se destaca el esfuerzo en enseñanza, elevándose a 1.945.547 el número de horas dedicadas a la propia formación.

Compromiso con el medioambiente y con la investigación

En cuanto a la relación directa de la Guardia Civil con su entorno, caben destacar las acciones que se desarrollan en materia de medio ambiente, no sólo a través del SEPRONA sino en todas las actuaciones que se realizan para salvaguardar la biodiversidad, como el descenso en consumo energético, las intervenciones sobre emisiones a la atmósfera y residuos tóxicos, en incendios forestales, o la adaptación de los contratos con cláusulas medioambientales.

Igualmente, se han impulsado diversos proyectos en I+D+i. Los 13 en los que participa actualmente la Guardia Civil, suponen una inversión de 1.435.767 €, significando un 233,78% de incremento con respecto al 2012.

Actuaciones en beneficio de la comunidad y acciones solidarias

Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente ese carácter benemérito, que se refleja en los 167.266 servicios humanitarios y 180 acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, tales como donaciones de sangre, participación en cuestaciones de Cruz Roja Española o de la Asociación Española Contra el Cáncer o en la ayuda en la recogida de fondos para personas necesitadas.

Asimismo, se han emprendido un total de 1.318 acciones a favor de la sociedad, además de las propias que la Guardia Civil tiene encomendadas, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, visitas a centros escolares, etc.

La Guardia Civil continúa con la labor emprendida hace años impartiendo conferencias y charlas en centros de enseñanza y a grupos de interés para la seguridad. Durante 2015 se dieron más de 23.000 charlas de este tipo, entre las que destacan las impartidas en centros escolares y a personas mayores de edad.

También cabe destacar que durante el año 2015, las diferentes Unidades del Cuerpo realizaron un total de 250.110 auxilios y rescates de diversa índole.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **171 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**