El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico de Almería la jornada ‘Seguridad en máquinas’, a la que han asistido un centenar de personas entre técnicos en prevención de riesgos laborales, estudiantes y docentes, fabricantes y diseñadores de maquinaria.

La jornada, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con Mutua FREMAP, tiene como finalidad avanzar en la seguridad laboral mediante el conocimiento de la norma internacional UNE-EN-ISO 12100 que establece los principios generales de diseño de maquinaria y el procedimiento de evaluación de riesgos y reducción de los mismos.

En su intervención, Miguel Ángel Tortosa ha señalado que “los accidentes relacionados con máquinas representan en Almería aproximadamente uno de cada cuatro, sin que la disminución de la actividad a partir del 2007, como consecuencia de la crisis económica, haya modificado sustancialmente esa proporcionalidad, aunque sí influyera claramente en el descenso de la siniestralidad general”.

Así, de los 13.513 accidentes ocurridos en 2007 el 25,6% tenía relación con máquinas, porcentaje que en 2015 es del 26,8%, con 6.775 accidentes. En cuanto a su clasificación, el 0,7% de los siniestros en este ámbito de los últimos nueve años han sido graves y un 0,09% mortales. Asimismo, Tortosa López ha avanzado que la Junta de Andalucía está elaborando en colaboración con los agentes sociales la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2022, que va a hacer hincapié “en la promoción de la salud, los factores psicosociales y el entorno laboral”.

La nueva estrategia mantendrá los programas que han demostrado su eficacia, como el PAEMSA o el PAERE para atajar la siniestralidad en las empresas con mayor número o gravedad de accidentes y hacer aflorar y reducir así las enfermedades profesionales, además de las visitas de los técnicos habilitados por los Centros de Prevención a empresas. También se seguirá potenciando el trasvase de conocimientos desde el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y sus laboratorios especializados –como el de agricultura, en la Universidad de Almería- hacia las empresas para seguir mejorando la seguridad.

“Desde la Junta vamos a seguir poniendo a disposición de los agentes implicados en la prevención las herramientas, asesoramiento y ayuda que necesiten para seguir avanzando en un nuevo modelo preventivo que conlleva también un apoyo a la I+D y a su contribución a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios y mandos intermedios, y la extensión de la cultura preventiva”, ha señalado Tortosa López.

En la jornada, que cuenta con la colaboración de la Mutua FREMAP, ha intervenido como ponente Christie Cacho Sousa Novoa, ingeniera técnico industrial y aeronáutica y técnica superior en prevención de riesgos laborales en las tres especialidades, además de experta en seguridad en máquinas certificada por TÜV NORD. Desde 2008 es miembro del equipo de especialización de seguridad en máquinas de FREMAP y ha participado en numerosas actividades de divulgación y asesoramiento en este ámbito.

La experta ha dado a conocer el marco normativo aplicable a las máquinas y ha explicado los aspectos más destacados de la norma UNE-EN-ISO 12100. Asimismo, ha mostrado cómo identificar y evaluar los riesgos, para pasar a exponer el método iterativo de reducción de riesgos mediante la protección intrínseca, las protecciones y la información para la utilización de la maquinaria. PIE DE FOTO: Miguel Ángel Tortosa junto al director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, José Joaquín Martínez; el director de Mutua FREMAP, Antonio Camacho; y la ponente Christie Cacho Sousa, en la inauguración de la jornada.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **175 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**