El centro almeriense ha obtenido el primer premio de los galardones anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado al CEIP La Chanca el primer premio de los galardones anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía del curso 2014-2015. El objetivo de este certamen, que cumple su sexta edición, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están desarrollando en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado en los valores de justicia y tolerancia y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Además de las iniciativas que el CEIP La Chanca desarrolla a lo largo del curso para  fomentar la igualdad de género, la integración, la solidaridad o la importancia de la lectura, el centro ha puesto en marcha un proyecto contra el absentismo escolar llamado ‘La Chanca camina sola hacia la escuela’. La idea surgió de las propuestas que los niños y niñas de 5º de Primaria realizaron en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos para solucionar los problemas de su barrio, entre ellos, el del absentismo escolar. Partiendo de las aportaciones de los alumnos y buscando la implicación de la comunidad educativa del centro, el CEIP La Chanca ha puesto en marcha un programa en el que niños y familiares voluntarios acompañan a los escolares absentistas desde sus casas al colegio.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha felicitado al centro por este galardón que supone un ‘reconocimiento al buen trabajo que realiza el equipo directivo, el claustro docente, el alumnado y sus familias’.

El pasado mes de mayo, el CEIP La Chanca ya recibió por este proyecto contra el absentismo el premio ‘Federico Mayor Zaragoza’, en la categoría de centro escolar, en el certamen convocado por la Asociación de Amigos y Amigas de la UNESCO, de la localidad catalana de Tortosa, con el lema ‘Concurso de buenas prácticas y acciones para construir un mundo mejor’.

En el CEIP La Chanca estudian 236 escolares estudian y enseñan 25 docentes. El centro cuenta con 26 aulas y tres patios, dispone de comedor, aula de Educación Especial y de un aula de Apoyo con una especialista en Pedagogía Terapéutica, entre otros servicios. Forma parte de la red andaluza ‘Escuelas de Paz’ y desarrolla programas y actividades de solidaridad y cooperación, coeducación, participación de la comunidad educativa, mediación en la resolución de conflictos, atención a la diversidad e interculturalidad.

Instalaciones reformadas

En 2014, la Junta de Andalucía destinó 515.085 euros a la modernización del CEIP ‘La Chanca’. Las obras consistieron en la sustitución de la solería y los zócalos por un nuevo revestimiento cerámico. Las puertas de todas las aulas también han sido renovadas y se han cambiado los peldaños de la escalera por piezas de piedra natural, ampliando el ancho para hacer más cómodo su uso. Además, se han reformado los aseos de todo el edificio, con una nueva distribución interior, y se ha repasado la pintura en las zonas de pasillos, escaleras y baños.

La actuación ha permitido también la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor, la modernización del aula de Necesidades Educativas Especiales, la colocación de barras de circulación en los pasillos, la adaptación del aseo de profesorado existente en la primera planta equipado con camilla, ducha adaptada, y con un panel solar y acumulador de 150 litros para la producción de agua caliente. Las obras han incluido, además, mejoras en la protección contra incendios mediante la construcción de dos escaleras de evacuación, la instalación de puertas cortafuegos, bocas de incendio y sistemas de alarma. En el exterior se ha repuesto la solera para recuperar las pendientes de evacuación de aguas en caso de lluvias.

Otros premios

Además del primer premio al CEIP La Chanca dotado con 3.000 euros, la Junta ha concedido dos segundos premios, dos terceros premios y tres menciones honoríficas, a otros tantos centros andaluces, concretamente, a seis colegios y a dos institutos. Los dos segundos premios han correspondido al CEIP Ramón Crossa, de Ubrique (Cádiz) y al CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina (Jaén). Los terceros premios han sido concedidos al CEIP Poetas Andaluces, de Dos Hermanas (Sevilla) y al IES Sierra de Yeguas, de Sierra de Yeguas (Málaga). Las tres menciones honoríficas han recaído en el CEIP Onuba (Huelva), el CEIP Federico García Lorca, de Fuente Vaqueros (Granada) y el IES Pedrera Blanca, de Chiclana (Cádiz).




**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **46 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**