El reciente fallecimiento de Tito del Amo ha hecho recordar la presentación del documental "Disney a través del espejo" que pretendía asociar nada menos que que a Disney con Mojácar, pero sí ha ocupado un lugar destacado Del Amo en la historia contemporánea del centro neurálgico del turismo en el Levante Almeriense gracias a la contribución determinante de Tito se le vino en llamar la 'Ibiza peninsular' al erigirse en el epicentro de la progresía en los años 70.

Unas 350 personas asistieron a la presentación por la productora "Pequeño Produce" del documental "Disney a través del espejo", una cinta dirigida por Eduardo Soler que investiga los orígenes de WALT Disney en el municipio almeriense de Mojácar, donde podría haber nacido el empresario y creador de los principales personajes de la etapa clásica de animación. El acto de presentación se celebró con "un gran recibimiento y acogida".

{youtube}m-ztCenNf2c{/youtube}

{youtube}oeGdq6FhYJQ{/youtube}

Así lo manifestó Soler, que admitió que no esperaba que acudiera tanta gente a la presentación, "hubo lleno absoluto y a la gente le gustó bastante". Tras ello, el director explicó que "ahora hay que centrarse en el tema de distribución, con especial incidencia en los festivales de cine y mercados nacionales e internacionales con tal de buscar televisiones que estén interesadas en la distribución del documental".

En concreto, Soler explicó que la idea del documental surgió después de tener conocimiento de la "leyenda" que existe sobre el posible nacimiento de Walt Disney en la provincia de Almería, versión según la cual su verdadero nombre es José Guirado Zamora, hijo del doctor José Guirado e Isabel Zamora, natural de Mojácar. Así, a través de las investigaciones en documentación y las entrevistas realizadas en las que también han participado Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, la película plantea la relación encubierta de los supuestos padres biológicos de Disney en la que ella, tras quedar embarazada, marchó a la ciudad estadounidense de Chicago donde vivió con su hermano. Tras el viaje, decidió posteriormente entregar en adopción a su hijo a la familia de Elías Disney.

"Es extraño el hecho de que los tres hermanos de Walt Disney tengan una partida de nacimiento mientras que él mismo no la tiene, sólo existe una partida de bautismo de un año posterior", indica Soler. La historia narra también el episodio en el que dos agentes del FBI visitaron Mojácar en la década de los 40 supuestamente para buscar documentos sobre el posible nacimiento de Disney en el municipio almeriense, un hecho del que "se hizo eco la prensa de la época", explica el director del documental.

DE ALMERÍA A NUEVA YORK

No obstante, el documento cinematográfico, adaptado también a la televisión, da cuenta además de la versión oficial sobre la vida del Walt Disney, cuya biografía señala que nació en 1901 en Chicago, para lo que el equipo de rodaje, que inició su trabajo a mediados de 2009, tuvo que recorrer las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles tras visitar Almería, Madrid y Valencia, entre otros puntos.

"El documental ofrece las dos versiones de los orígenes de Walt Disney, pero incluye pruebas fehacientes de lo que se dice en la leyenda", aseguró Soler, autor que recibió una nominación a los premios Goya en 2008 por su corto documental "Varkirias". La presentación de este trabajo, cuyo presupuesto ha oscilado entre los 120.000 y 150.000 euros, tuvo lugar a las 20,30 horas en el Salón de Usos Múltiples de Mojácar. Tras la "premier", el documental se presentará en la décima edición de "Mercadoc", en el marco del Festival de Cine Español de Málaga.

 

 

 

 

Walt Disney es hoy menos de Mojácar que ayer

El sábado pasado se presentaba en el Centro de Artesanía de Mojácar un documental que, lejos de avalar la leyenda sobre los orígenes de Walt Disney en Mojácar, supuso un homenaje a uno de los personajes más singulares que arribaron a la localidad en su inicio por la senda turística.


La Historia Contempránea de la localidad se conjugaba con la industria turística que encarna el origen de Walt Disney, por lo que el interés fue mayúsculo al inicio, soporífero durante algunos pasajes y decepcionante al final, porque el día 1 de Mayo de 2010 se cargaron la leyenda sobre los orígenes de Walt en Mojácar. Y desde este fatídico día primaveral la leyenda que creó el célebre y prestigioso periodista granadino Tico Medina casi en el ecuador del siglo pasado ha desaparecido, y encima con el aval público.
Desde mi humilde punto de vista, el documental debería haber servido para avalar la leyenda y nunca para hacerla desaparecer, por lo que desde el primer momento en que se mostró la incapacidad para sostener que Walt Disney nació en Mojácar se debería de haber abandonado el proyecto documental. Este trabajo debería haber estado encaminado a demostrar que la leyenda era cierta, cuando menos sostener la leyenda pero nunca para aniquilarla, porque la leyenda le estaba dando a Mojácar mucho prestigio y fama internacional y en el momento en que el trabajo se ha mostrado impotente para sostener la leyenda o para avalarla en el mejor de los casos se debería haber abandonado el trabajo, porque su difusión causará un daño irreparable a la imagen, toda vez que ahora solo queda el fruto de la imaginación.
Me parece muy bien que se le rinda un homenaje a un vecino de Walt Disney, como es lo que realmente se ha hecho, pero nunca a la sombre el mito norteamericano, porque quien pagará las consecuencias es la imagen de Mojácar, y una vez que se había conseguido asentar la leyenda en el espacio internacional se ha desmoronado ahora, y encima desde la óptica o aval de un documental, que repito, solo ha servido para homenajear a Tito del Amo y obtener un encargo profesional por parte de Eduardo Soler. Ni un ápice de certeza se le ha dado en este documental a la leyenda creada por el celebérrimo periodista granadino.
Parece ser que han sido muchos los meses, quince me dicen, que han sido necesarios para elaborar el documental, y no me extraña que hayan sido tantos porque buena parte de él discurre en la tierra que viera nacer a Tito del Amo, pero en su andadura por EEUU se ha echado en falta una de las piezas que inciaron este proyecto como fue el otrora encargado de las tareas informativas del Grupo Izquierda Unida en la Diputación Provincial Manolo Pérez, el cual sospechosamente no se encontraba tampoco en el evento.
Por consiguiente, siempre en mi humilde opinión, que cambiaré como suelo hacer siempre si se me convence con razones contundentes, el documental sobre la vinculación de Walt Disney con Mojácar ha sido un rotundo y estrepitoso fracaso, que solamente ha servido como proyecto profesional del Director, Eduardo Soler, y para tributar un sentido, respetuoso y merecido homenaje a uno de los carismáticos bohemios que llegaron a Mojácar al inicio de su singladura turística, y que nunca jamás deberían haber utilizado para hacer desaparecer la leyenda que tan buenos frutos propagandísticos estaba dando.
Pero para rizar el rizo, ahora resulta que la ubicación geográfica de la partida del supuesto Walt Disney almeriense se encontraba en la barriada costera de Villaricos, al tiempo que emerge otra teoría en virtud de la cual la paternidad del supuesto almeriense norteamericanizado se encuentra en Mojácar, una vez descartada la paternidad del futuro médico que en su juventud embarazaría a la joven Zamora, todo ello se encuentra argumentado por el aspecto físico y su parecido con los mojaqueros, línea argumental que avanza hacia el absurdo cada vez que se mueve, por lo que nada mejor que haberla dejado donde estaba antes de agitarla como ha ocurrido.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **307 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**