El barco hundido en 1855 transportaba valiosas piezas de mármol italiano desde Génova hasta Calcuta Los restos salieron a la luz debido a los movimientos del fondo marino causado por las corrientes de las últimas semanas La Guardia Civil, en colaboración con personal del Centro de Arqueología Subacuatica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha recuperado varios restos arqueológicos de un pecio del siglo XIX hundido en la costa malagueña por el alto riesgo de expolio que sufrían las piezas.

La noche del 4 de marzo de 1855 debido a un temporal el bergantín inglés “La Isabella”, que trasladaba estatuas de mármol italiano desde Génova hasta Calcuta, naufragó frente a la costa de Benalmádena (Málaga).

El destino final de estas piezas sería la ornamentación de alguna mansión en la India. Debido a las corrientes marinas de las últimas semanas en la zona y el consiguiente movimiento del fondo, los restos se dejaron ver con claridad, con el evidente peligro de expolio que ello suponía.

El pecio, protegido jurídicamente y catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde al año 2009, se encontraba sumergido a 8 metros de profundidad, siendo accesible para cualquier submarinista, por lo que los agentes consultaron con la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga y con el Centro de Arqueología Subacuatica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la posible extracción de las piezas para evitar que fueran expoliadas.

Bajo la supervisión de arqueólogos-buceadores del citado Instituto, los guardias civiles extrajeron dos círculos de mármol 1.50 metros de diámetro, un peldaño de pizarra de 1.50 metros de longitud, varias losetas y un clavo de bronce de 0.50 metros de longitud. Debido al elevado peso de algunas piezas, los agentes tuvieron que utilizar globos de reflote para elevarlos a la superficie.

Los restos arqueológicos han sido puestos a disposición de la Autoridad Territorial de Cultura de Málaga, realizándose nuevas mediciones y una actualización del estado del pecio. En la actuación han participado agentes pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuaticas (GEAS) de la Guardia Civil de Málaga.

 

 

 

 

 


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **98 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**