Izquierda Unida celebrará este mes de abril sus tradicionales Jornadas de Memoria Democrática, concretamente del 19 al 28 de abril, aunque de forma previa ya se han realizado otras actividades, como la salida de senderismo de IU Roquetas a las antenas de Aguadulce, con una visita a las fortificaciones republicanas, y la tradicional cena de la República, celebrada el pasado sábado en El Ejido.

La responsable a nivel provincial de Memoria Democrática y República, Mercedes Colomera, y Rafael Salazar, ex responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería, han presentado esta mañana las jornadas de este año, décima edición que supone “la consolidación definitiva de esta actividad, como aportación del grupo de trabajo de Memoria de IU como aportación de la recuperación de esa memoria en la provincia de Almería”, según argumentó Colomera.

En la rueda de prensa se ha agradecido la colaboración de la asociación Recuperación de la memoria histórica Almería y su pasado reciente, y en especial a Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo por su estrecha colaboración. Colomera destacó que las jornadas de este año se van a centrar “en el exilio y los refugiados, porque desgraciadamente es algo que sigue presente en territorio europeo, lo estamos viendo todos los días, cómo se niegan derechos a quienes huyen de los conflictos y persecuciones.

Si comparamos las caras de hace unos años, con las de estos días, apenas hay diferencias”. Programa Las jornadas comenzarán mañana martes, 19 de abril en Adra, con una charla acerca de los maquis en Almería: ‘El Maqui de Adra y su comarca, con el doctor en historia Eusebio Rodríguez. Será a las ocho de la tarde en el Salón de actos del Centro de interpretación de la pesca.

El jueves 21 de abril será la charla sobre Exilio y Emigración en Almería, con Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica; Óscar Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea; Juan F. Colomina, licenciado en Humanidades, y Juan Miralles, director de Almería Acoge.

Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Bienestar Social (en la calle Las tiendas de Almería). El martes 26, en ese mismo escenario, habrá Cine durante la Segunda República, con la proyección de la película ‘Aurora de esperanza’, con Enrique Martínez-Salanova director de revista Aularia, también a las 20:00. Y en el mismo escenario y con el mismo horario, el jueves 28 de abril ‘Las Misiones Pedagógicas en Almería’, con Maricarmen Aldehuela Serra, licenciada en Humanidades.

Por su parte, Rafael Salazar, quiso enmarcar estas jornadas políticamente. “Desde otras posiciones políticas, cuando se habla de memoria de habla de memoria histórica, del pasado. Cuando hablamos desde la izquierda política española hablamos de memoria democrática, hablamos de discurso, un discurso que confronta con el discurso del fascismo. Para quienes defienden la memoria como una cuestión de historia, la equidistancia es el rasgo fundamental. Para quienes defendemos los valores democráticos como sustrato de los relatos no cabe sino un relato democrático, que tome partido”, y aludió a unos versos de Gabriel Celaya “Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.

Para Salazar, “sustituyamos la palabra poesía por historia, o por memoria, y ahí está nuestro sentido. Tomamos partido por la república frente a los facciosos, por la resistencia frente a los opresores, por quienes construyeron la conciencia democrática en España, frente a quienes les perseguían”.

En la rueda de prensa se destacó que “la memoria democrática es la memoria de los valores de la democracia, las libertades, valores sin los cuales se ha hecho crecer a toda una generación en España, ya que no se incide sobre esto en las escuelas. Memoria democrática es para nosotros recuperar ese relato de los derechos y homenajear a quienes dieron su vida en su defensa, en ese sentido se engloban estas jornadas”.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **99 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**