Del 24 al 29 de noviembre se celebrarán diferentes actividades y eventos en el municipio para dar a conocer su gran legado a la misma vez que se acerca su historia de una manera atractiva al público que participe. La Diputación Provincial de Almería celebra la semana que viene, del 24 al 29 de noviembre, un gran evento con el que pretende dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico de Fiñana.

Se tratan de unas Jornadas en las que se darán cita historiadores, aficionados, estudiantes, expertos y público en general en un espacio en el que se mezclarán conferencias, actividades para niños con talleres para todos los públicos. La iniciativa, está enmarcada en el proyecto “Los Reyes Católicos en Fiñana. Jornadas de historia” y responde al interés creciente que está teniendo en la sociedad el conocimiento de los acontecimientos históricos que han influido de manera decisiva en nuestra manera de entender el mundo y en la conformación de la provincia de Almería.

Una corriente en la que están tomando especial relevancia las recreaciones históricas en las que la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana, está trabajando para poner en marcha la presencia de los Reyes Católicos en el municipio. Un hecho que ocurrió la noche del 28 al 29 de diciembre de 1489, cuando los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana en medio de una época convulsa y es que se acababan de hacer efectivas las capitulaciones de Baza y Almería y los monarcas se trasladaban hasta Guadix cuando hicieron un alto en el camino en el municipio que pasaría de pertenecer al reino nazarí de Granada a la corona de Castilla.

Un acontecimiento que ha sentado las bases de estas Jornadas con las que se pretenden resolver las dudas generadas sobre la presencia de los Reyes Católicos en Fiñana y también, servir de punto de encuentro para los interesados en recreaciones históricas, tanto para las que se realizan como un evento cultural como para aquellas que se desarrollan en distintos medios audiovisuales. Una oportunidad única de unir en un mismo espacio a expertos con historiadores y guionistas de televisión.

Y es que estas Jornadas son un primer paso hacia un proyecto futuro y mucho más amplio de recreación histórica de este acontecimiento, que supongan para Fiñana un impulso a su desarrollo cultural y turístico a través del recuerdo de uno de los capítulos más destacados de su historia. PROGRAMA DE LAS JORNADAS Del martes 24 al domingo 29 de noviembre. Lugar: Aljibe árabe. Recreación histórica de Padules: “Exposición de vestuario, complementos, armas y fotografías”.

Visitas de Centros Educativos. Lugar: Fiñana. Gimkana “Fotografía para la historia” para estudiantes. “Dibuja historia” propuesta para el Colegio San Sebastián. Viernes 27 de noviembre. Lugar: Aljibe árabe 17:00 h. Presentación de las jornadas. 17:30 h. Presentación de documentación y charla sobre el hecho histórico. Manuel Serrano García, profesor del IES Sierra Nevada. 18:00 h.

Conferencia: “Documentación y elaboración de indumentaria histórica”. Francisco García Botella. Historiador. Sábado 28 de noviembre Lugar: Aljibe árabe Mañana. 11:00 h. Conferencia. “La presencia de los Reyes Católicos en Fiñana. La historia como recurso”. Valeriano Sánchez. Historiador. 12:00 h.

Conferencia: Recreación histórica de Padules “De la ilusión a la realidad”. Concejala de Padules y Técnico de Cultura de Diputación. Visita guiada a la exposición de vestuario de la recreación histórica en Padules. Concejala del Municipio. Tarde. 17:00 h. Degustación de dulces de Fiñana amenizada por el Grupo de música medieval “Anónimo IV”. 18:00 h. Conferencia sobre recreaciones históricas en TV. Nacho Pérez de la Paz. Historiador y Guionista de la Serie “Isabel“ de TVE. Charla coloquio. 20:00h. Concierto de música medieval “Anónimo IV”. Domingo 29 de noviembre 10:00 h. Visita teatralizada a los monumentos más representativos de Fiñana.

Lugar: Teatro municipal de Fiñana. 12:00 h. Exposición multimedia de los trabajos sobre la “Gimkana fotografía para la historia” del departamento de informática del IES Sierra Nevada. 12:30 h. Entrega de menciones a los trabajos más destacados de la “Gimkana fotografía para la historia” y del “Dibuja historia” 13:00 h. Concierto de la Banda de Música de Fiñana.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **108 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**