El primero de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la comisión organizadora del VI Encuentro de testimonios: la vida cultural en tiempos de guerra, proyecto educativo intercentros y multidisciplinar que pretende aglutinar a las comunidades educativas de varios institutos de secundaria de la provincia de Almería.

 

El objetivo primordial es llevar aquel tiempo de la guerra civil a las aulas y a la sociedad en general desde la perspectiva de la vida cultural en tiempos de guerra que será el gran objetivo de esta sexta edición.

Para ello el teatro, la literatura, la poesía, la música y el cine serán algunas de las temáticas a desarrollar con el alumnado como protagonista. Como miembros de esta comisión están los profesores Avelino Oreiro Vilchez y Luis Ibáñez Luque representando al IES Carmen de Burgos, Vicenta Fernández por el IES Nicolás Salmerón, Pepa Fernández Carpintero por el IES Albaida y Maribel Ruiz García por el IES Alhadra, estos tres últimos todos de Almería capital.

A los que se sumará este año la posibilidad de que el IES Turaniana pueda participar a través de Francisco Jesús Martín Milán que es el coordinador de este proyecto educativo que va camino ya de su sexta andadura. Se prevé para el mes de abril de 2017 y tendrá lugar en varios foros con el protagonismo del alumnado y la mezcla de ponencias, conciertos, lecturas, exposiciones, concursos de carteles, rutas culturales de la guerra civil, visitas extraescolares y un sinfín de actividades que aún están en fase embrionaria pero tras el pistoletazo de salida del pasado jueves pretende ahora ir dando orden, sentido y coherencia a todo lo programado para que en el mes anteriormente indicado vea la luz.

FRANCISCO JESÚS MARTÍN MILÁN

VI ENCUENTRO DE TESTIMONIOS: La cultura en tiempos de guerra Como coordinador de este proyecto educativo curso invitación para el Departamento de Geografía, Economía e Historia del IES Aguadulce con objeto de hacer partícipe de la organización y/o participación en el mismo de todo el profesorado que tenga a bien colaborar y/o ser miembro de la comisión organizadora que en estado embrionario aún, ya existe para dar formato y fecha a esta actividad que trasciende por sexto año consecutivo más allá de las aulas de secundaria para socializar a la comunidad educativa de varios centros educativos de nuestra provincia.

Como novedad, este año y por ahora, la comisión organizadora está compuesta por Luis Ibáñez Luque y Avelino Oreiro del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, Vicenta Fernández del IES Nicolás Salmerón de Almería, Pepa Fernández Carpintero del IES Albaida de Almería, Maribel Ruiz García del IES Alhadra y el que suscribe esta misiva, Francisco Jesús Martín Milán, por el IES Turaniana de Roquetas de Mar. Este año el objetivo es la cultura en tiempos de guerra para lo cual vamos a plantear trabajar diferentes aspectos tales como la literatura, la poesía, la música y el teatro del contexto de los años 30, Lorca, Miguel Hernández,…por ahí irán este año los tiros. A través de algunas reuniones iremos tejiendo la forma de estas jornadas. En octubre Ian Gibson me confirmará si le es posible su participación en el VI Encuentro.

Es posible que establezcamos alguna colaboración con la Universidad de Almería y el Museo de Almería aunque a día de hoy no hay nada cerrado. Todo aquel que quiera participar de la organización puede sumarse a la comisión (habrá alguna reunión organizativa con carácter mensual pero no demasiadas). Y veremos lo que sale. Como bien sabéis el año pasado el proyecto fue intercentros a tres bandas (Albaida, Carmen de Burgos y Aguadulce). Igual este año podemos realizar un acto común para todo el alumnado de los centros implicados en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

La primera reunión organizativa arrancará el 1 de septiembre jueves a las 18:00 horas en la terraza café de las Almadrabillas, frente a los Edificios Presidente, a espaldas del gimnasio EGO SPORT CENTER, entre la Avenida Cabo de Gata y el Paseo Marítimo. En la misma comenzaremos a definir los miembros de la comisión y las ideas previas de cara al VI Encuentro. Estáis invitados a participar bien como miembros de la comisión o a colaborar de alguna forma puntual con vuestro alumnado.

Pensamos también en una visita guiada para los asistentes de estas jornadas a la Almería de la guerra civil. La idea es que se celebren todos los actos en abril de 2017. Sin otro particular y si alguien quiere adherirse a este proyecto intercentros e interdisciplinar mi correo es **This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.** y mi teléfono es el 637343784. ¡¡¡Estáis invitad@s!!!


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **178 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**