Pero, ¿quién es Frasquito? Francisco Cervilla, de Tarambana, en El Ejido, un hombre que se ha pasado los 88 años que ha vivido creando cultura en el Poniente de Almería y en La Alpujarra. No, no busques su nombre en Google.

Frasquito ha sido otra de esas personas-base esenciales para la continuidad de la cultura oral andaluza. Su curriculum está en la vida, en las celebraciones populares, en muchas de las ediciones del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Maestro de la música tradicional y especialista en violín, fue uno de los integrantes, junto a su hermano Ramón, Miguel Acosta y Francisco Carrasco, del grupo de música que acompañó a una de las parejas más sobresalientes en la historia de la poesía improvisada en castellano, Candiota y José López Sevilla.

Una cuestión muy importante comentábamos con una hija y un hijo de Frasquito durante el velatorio: Las personas que mantienen el arte de tradición oral son muy mayores. No hemos logrado transmitir la cultura tradicional de Almería a las nuevas generaciones.

Y aquí está el interrogante: ¿Quién tomará el relevo? ¿Quién sostendrá de nuevo el violín de la cultura oral, de esta cultura inmaterial que se derrite entre nuestras manos y el ocio enfocado al consumo? Para situar en profundidad la gravedad de esta galopante pérdida de la cultura inmaterial de Almería, recordemos que Frasquito era un experto en tocar el fandango primitivo de La Alpujarra, aquí llamado trovo.

Y que ese arte ancestral, emparentado con los Verdiales y el Chacarrá, es una de las raíces más antiguas del cante flamenco actual. Por suerte, además del esfuerzo realizado en esta última década para revitalizar el arte del trovo por Abuxarra, la Asociación de Trovo El Candiota, la Comunidad de Regantes Sol y Arena, el Ayuntamiento de Vícar, el Instituto de Estudios Almerienses y otras instituciones, la Fundación Fondo Kati trabaja en la recuperación y puesta en valor de la documentación en torno a este importante fandango primitivo andaluz, parte única y esencial del flamenco.

Entre otras personalidades e instituciones, Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, ha expresado su apoyo a los proyectos de esta fundación.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **166 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**