Un lema inacabado, ‘Pan, trabajo y libertad’, le costó la vida en la madrugada del 14 de agosto de 1976 al joven Francisco Javier Verdejo Lucas, junto a la playa de El Zapillo, en Almería capital, cuando murió abatido por la Guardia Civil. Según la versión oficial, el guardia civil que lo perseguía se cayó, y como consecuencia de la caída se le disparó el arma. Nunca se investigó.

Es uno de los episodios más vergonzoso de la transición en nuestra provincia, Verdejo es un símbolo de la libertad, algo que “no hay que olvidar, y por ello desde Izquierda Unida solicitaremos a través de mociones en los ayuntamientos que la Junta de Andalucía declare ‘Lugar de memoria’ el emplazamiento donde le mataron, por una pintada, por pedir ‘pan, trabajo y libertad’, un lema que hoy en día sigue vigente ante las injusticias y abusos que padecemos y que no nos cansaremos de gritar”, argumenta la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín.

Asimismo, IU solicitará este reconocimiento a través de una PNL en el Parlamento andaluz, que esperan sea apoyada por todos los grupos políticos. De esta manera, en el 40 aniversario de estos sucesos y de la muerte de este joven almeriense, se quiere recordar este hecho y homenajear a Verdejo, sumando ese lugar de memoria a los ya existentes en Almería: la portada de la cárcel del Ingenio, el monumento a los almerienses fallecidos en Mauthausen, y los refugios construidos para proteger a la población de los bombardeos fascistas.

Para Izquierda Unida, ahora que el Parlamento de Andalucía tramita la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ahora que es preciso afirmar los valores democráticos como valores comunes frente a los intentos de involución, recordar a Javier es recordarnos a todos los habitantes de Almería lo extremadamente duro que fue conquistar un espacio de libertad, recordar y reivindicar esos valores fundantes de una democracia: el derecho de opinión, el de expresión, en cuyo ejercicio fue muerto Javier, el de manifestación, el de asociación, el de sindicación; también los derechos sociales, que Javier reivindicaba en su pintada: el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la jubilación”.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **59 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**