La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado el apoyo que reciben las familias andaluzas en la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), con una oferta de 98.003 plazas públicas o conveniadas, 3.438 más que el año anterior, y el mantenimiento de las bonificaciones que recibieron más del 96% del alumnado el pasado curso.

Así lo ha señalado De la Calle durante su visita a la Escuela Infantil La Bañizuela de Torredelcampo (Jaén), que atiende a 147 niños. La titular de Educación ha subrayado que Andalucía sobresale entre las comunidades autónomas por la amplitud de su oferta pública y por las ayudas a las familias.

La Junta destinará este curso cerca de 174 millones a financiar el primer ciclo de Infantil. Aunque estas enseñanzas no son obligatorias, Adelaida de la Calle ha indicado que el Gobierno andaluz las considera fundamentales y lleva años apostando por ellas de forma contundente, ya que está comprobada su influencia en el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, además de favorecer la conciliación laboral y familiar.

De esta forma, y aparte del precio público que se mantiene invariable desde el año 2009 en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor, la Consejería aplica un sistema de bonificaciones que van desde la exención total de pago hasta deducciones del 75%, 50% o 25% en función de la renta.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene así plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96% se benefició de alguna reducción y el 46% de las familias accedió a un puesto gratuito. En concreto, en la Escuela Infantil La Bañizuela el 95% del alumnado cuenta con bonificación, que llega a la gratuidad total en el 40% de los niños matriculados.

De los 98.003 puestos escolares y 1.610 centros ofertados este año en el primer ciclo de Infantil para toda Andalucía, a Jaén corresponden 6.712 plazas públicas o conveniadas, 184 más que el curso pasado, en 118 escuelas. Desde 2008-2009 Andalucía ha aumentado su oferta pública de estas enseñanzas en más de un 56%.

El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de 0 a 3 años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. De la Calle ha hecho también hincapié en que los actuales porcentajes suponen un crecimiento del 21,1% respecto a 2010, a pesar de que la población de esas edades ha decrecido un 14% desde ese año.

Esta evolución positiva lleva ademá aparejada un aumento en las matriculaciones, del 2,1% sobre el pasado curso, lo que demuestra que cada vez más familias entienden la importancia de la educación infantil temprana, según ha explicado la consejera.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **176 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**