Un total de 13.259 docentes participaron durante el curso 2015-2016 en alguna de las 624 actividades de formación impulsadas por la Junta en la provincia de Almería. Entre los cursos, que siguen las líneas estratégicas marcadas por el III Plan Andaluz de Formación Permanente, destacan por su carácter pionero las iniciativas que permiten a las familias y a los docentes compartir encuentros y jornadas.

A la formación vinculada con la mejora de las prácticas, el rendimiento y el éxito educativo, se dedicaron el pasado curso 355 actividades a las que asistieron 7.437 profesionales de la docencia que adquirieron competencias clave para el desarrollo de la ciudadanía, conocimientos sobre la atención a la diversidad, para la convivencia y la igualdad, y para el fomento del plurilingüismo, las tecnologías de la comunicación y el emprendimiento.

En este ámbito se incluyen iniciativas como la difusión del protocolo para la detección, identificación y respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, las jornadas sobre dislexia o las actividades para la sensibilización en materia de igualdad de género y corresponsabilidad. Los instrumentos para identificar y combatir el ciberacoso y el absentismo escolar también fueron objeto de varias actividades formativas. Al perfeccionamiento continuo y a la ampliación de las competencias profesionales se destinaron más de 90 actuaciones con la participación de 2.230 docentes.

En esta materia, destacan los cursos para la formación del profesorado novel en prácticas que se incorpora al sistema educativo andaluz tras la aprobación de las oposiciones y la acreditación de directores y directoras de centros educativos. Además, el curso pasado se celebraron varias jornadas de intercambio de buenas prácticas y recursos entre los profesionales de la red de lectura y bibliotecas escolares o los de la red de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).

Como experiencia piloto en Andalucía, 80 docentes de 12 institutos de la provincia recibieron formación teórica y práctica de reanimación cardiopulmonar. La innovación y la investigación acapararon gran parte del programa formativo del curso pasado. Un total de 2.287 docentes participaron en algunas de las 71 actividades sobre nuevas metodologías, creación de redes profesionales o atención en los centros con entornos de aprendizaje específicos como escuelas rurales, aulas hospitalarias, o de educación especial.

Integración de la comunidad educativa Implicar a las familias, a los agentes sociales y a otras instituciones en el proceso educativo fue el objetivo de otras 60 acciones formativas a las que asistieron 693 docentes, interesados en transformar los centros en entornos colaborativos de aprendizaje. En la provincia de Almería funcionan cuatro centros como comunidades de aprendizaje y este curso se incorporarán a esta modalidad otros dos.

La formación del profesorado en estrategias para la enseñanza de la lectura, clave para el éxito educativo, y en la adquisición de herramientas para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo, fue la protagonista de 44 acciones en las que participaron 612 docentes durante el curso 2015-2016. En la planificación, desarrollo y seguimiento de todas estas acciones formativas intervienen los tres centros de profesorado – el de Almería, El Ejido y el de Cuevas del Almanzora – y en la organización de algunas de ellas han participado diferentes asociaciones y colectivos de la comunidad educativa.

‘El objetivo de la Junta es garantizar a los docentes de la red pública el acceso a la formación permanente, gratuita y adaptada a las necesidades de cada centro’, ha señalado la delegada de Educación, Francisca Fernández.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **28 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**