El Informe de Patentes que cada año elabora la Fundación Tecnova pone de manifiesto que en Almería durante el año 2006 se solicitaron un total de ocho patentes sobre tecnología de la Industria Auxiliar de la Agricultura, siete más que en el año anterior, lo que sitúa en estos momentos a la provincia al frente de este ranking a nivel andaluz, junto con Sevilla.
Una patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención presentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. La patente, como contrapartida, se pone a disposición del público para su conocimiento general.
 
· Hay que señalar que en el conjunto de las ocho provincias andaluzas en 2006 se solicitaron un total de 24 patentes.
 
· Las patentes almerienses solicitadas en 2006 son palé modular (envases y embalajes), de la empresa Cristalplant; contenedor paletizado (envases y embalajes) para productos hortofrutícolas, de la empresa Palets Navarro; gotero cilíndrico y procedimiento de inserción y sujeción a la tubería de riego (fertirriego), de Céspedes Fernández; máquina para reponer y quitar plásticos en invernaderos, (invernaderos) de Encarnación Fernández y Josefa Fernández; así como grupo de tracción articulado (maquinaria), de Carretillas Amate.
 
 
 
 
 
· Otras patentes solicitadas fueron robot de fumigación semiautónomo (maquinaria), de Ingeniería y Sistemas Agrícolas; nueva especie de microalga y su aplicación para consumo animal, humano y en la obtención de carotenoides (servicio avanzado), de la Universidad de Almería; y sistema y método de transmisión de datos entre una unidad móvil y una unidad receptora (servicio avanzado), de la Universidad de Almería.
 
· Por lo que respecta a las invenciones en el ámbito nacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en el año 2006, el citado informe recoge que se solicitaron un total de 162, de las 5.762 totales solicitadas a nivel nacional, siendo el más destacado dentro de la Industria Auxiliar de la Agricultura el subsector de maquinaria, con un 42 por ciento de las patentes; frente al 19 por ciento del subsector de envases y embalajes; y el 17 por ciento del fertirriego y los agroquímicos.
 
· El de la maquinaria es uno de los subsectores donde más se incrementaron las invenciones con respecto a 2005, un 11,5 por ciento más, sobre todo, por su aportación de tecnología a los procesos de IV y V Gama. Uno de los descensos más notables se produjo en el sector de los productos biológicos, ya que en 2005 era el cuarto, con un 10,3 por ciento de las patentes, mientras que en 2006 sólo registró un 2 por ciento de las mismas.
 
· Por lo que respecta al número de invenciones internacionales de la Industria Auxiliar de la Agricultura en España, éstas fueron siete, que se distribuyen en los siguientes países, una en Italia, Japón y Alemania, y dos en Argentina y Francia.
 
 
 
 
· Por comunidades autónomas, la actividad inventiva total en relación con el número de habitantes, se concentró en 2006 en Navarra, con 304 solicitudes de patentes; Cataluña, 241; Aragón, 213; País Vasco, 173; La Rioja, 170, y Madrid, 169. Andalucía registró 72, por detrás de Asturias y Baleares.
 
· Asimismo, las comunidades que se adelantan en cuanto a la solicitud de registro de invenciones son Cataluña, Valencia y Madrid. Andalucía durante 2006 se situó en segundo lugar en lo que respecta a la solicitud de registro de invenciones de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **91 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**