La exposición ‘Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería’ forma parte de las más de 50 actividades culturales y de ocio previstas para la época estival en el Arqueológico.

El Museo de Almería ofertará a partir de hoy y hasta el 2 de octubre un total de 54 actividades culturales y de ocio para este verano, un “verano de #AzulMusal”, el hasthtag que utilizará el arqueológico en sus numerosas redes sociales para dar a conocer la más ambiciosa de las propuestas de este 2016 en el museo, la exposición “Un puente de mar azul.

Arqueología subacuática en Almería”, tal y como ha explicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, durante la presentación esta mañana de la programación del Museo para el verano. Valdivia, que ha estado acompañado por el director de la institución, Arturo del Pino, ha señalado el papel tan relevante que va a jugar el Museo durante estas fechas “con una oferta cultural amplia destinada a todos los públicos, incluidos a aquellos que nos visiten desde fuera, pues en parte la exposición “Un puente de mar azul” se suma como un atractivo cultural más y un complemento al turismo de sol y de playa”.

Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería. Con la exposición que versa sobre la arqueología subacuática “rendimos un merecido homenaje a la institución que cumple diez años desde que fuese inaugurado el nuevo edificio en 2006, y damos respuesta a una demanda social y de conocimiento, mostrando nuestros fondos y colecciones arqueológicas, al igual que ya hicimos el pasado año con 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente' que tanto éxito de público tuvo”, ha subrayado Arturo del Pino.

Según ha explicado el delegado, el museo de Almería tiene una de las mejores colecciones subacuáticas de España, desconocidas por el público, pero también por la comunidad científica. En la exposición “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería” se mostrará una cuidada selección de unas 250 piezas de toda época que le otorgan un enfoque diacrónico bastante completo, aunque la presentación no sea estrictamente cronológica, sino más bien temática, tal y como señala Manuel Ramos, conservador del museo y comisario de la exposición. Distribuidas en más de 300 m2 de su exposición temporal, respiran en un ambiente escenográfico rodeadas de todo aquello que tiene que ver con el mar.

El visitante podrá ver los faros, las torres atalayas y las baterías de defensa frente a la piratería, los fondeaderos de la costa almeriense, los restos de antiguas embarcaciones y los productos que transportaron sobre este puente de mar azul a lo largo de la tan azarosa historia mediterránea. La exposición se inaugurará el próximo jueves 14 de julio a las 21.00 horas, y contará con un taller infantil de conciliación familiar, para que los padres puedan disfrutar de la misma. Mientras sus hijos participan en la actividad “¿Dónde están las llaves? ...”.

La muestra, organizada y financiada totalmente por la Consejería de Cultura, contará esa noche con los caldos de la “Bodega de Albodoluy”. La programación del museo de Almería prácticamente gira en torno a esta exposición, y para ello se han preparado diferentes actividades tanto para los más pequeños como para los mayores; unas actividades que nos acercarán al mar y el patrimonio arqueológico sumergido, “cumpliéndose así uno de los objetivos fundamentales de la exposición, sensibilizar y conservar nuestro legado marino”, tal y como ha expresado Alfredo Valdivia.

Talleres Infantiles, visitas en familia y visitas especializadas De las 54 actividades previstas para el verano, 17 están relacionadas con el mar. Para los pequeños habrá diferentes talleres a lo largo del verano como “Navegando por el Mare Nostrum”, “Buceando en el museo”, “Buscando a Rita la Anforita”, “Navegando por Almariyya” o un “Barco hundido”. Estos talleres están enfocados para edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, aunque hay que reservar previamente, pues las edades no son las mismas para todos ellos. Para el público adulto se han programado dos tipos de visitas a la exposición temporal: una más distendida para todos los públicos que tendrá lugar con reserva previa los días 28 de julio a las 20:00 h.; el 21 de agosto a las 11:00 h.; el 3 y 23 de septiembre a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente. Habrá además otras dos visitas #Afondo, para conocer un poco más todo lo relacionado con la exposición, que correrán a cargo de Manuel Ramos, su comisario.

Estas visitas serán el jueves 11 de agosto a las 11:00 horas y el 15 de septiembre a las 20:00 horas. Ambas necesitan inscripción previa. El museo también contará para este periodo veraniego con otros siete talleres: “Conocemos nuestra pintura rupestre” los días 15 de julio, 4 de agosto y 24 de septiembre; “Adornos y amuletos prehistóricos” el 16 de julio, “Entre tesela y tesela conocemos al Baco de Chirivel”, para el 29 de julio; el ya clásico “Esto no es la guerra” el 25 de agosto; el sábado 17 de septiembre se retoma también el taller de Hacklab en familia y finalmente un taller nuevo titulado “Detectives de la historia” , a celebrar el 7 de septiembre y dirigido a edades de 6 a 10 años, donde a través de la estratigrafía, la arqueología no tendrá secretos para nuestros pequeños detectives que irán construyendo la historia con puzzles de estratos mediante laminas imantadas y el reconocimiento de cerámicas de distintas cronologías. Finalmente, también se han programado diez visitas en familia a lo largo de estos tres meses, con el objeto de acercar de manera divertida y pedagógica el museo y su colección permanente a todo aquello que lo visite.

Para el público adulto se han planificado varias visitas temáticas y #AFondo, con las que el museo pretende seguir enseñando sus espacios más desconocidos o bien profundizar a través de las visitas temáticas en aspectos concretos de sus colecciones. El 3 de agosto, a las 11:00 h., y con reserva previa, tendrá lugar la visita al taller de restauración del museo de manos de una de sus restauradoras, Eva Jiménez. Los días 16 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas, aquellos que obtengan alguna de las plazas reservadas podrán visitar los fondos, almacenes y colecciones del arqueológico de manos de su director, Arturo del Pino. El viernes 22 de julio, a las 20.30 horas habrá una visita temática a la exposición recientemente inaugurada de fotografía “Diez miradas al abandono”, de la mano del fotógrafo almeriense Rubén García.

Esta visita no necesita reserva previa. El jueves 8 de septiembre tendrá lugar también la visita temática “Luz en la historia”, un paseo diferente, ameno y divertido por el Museo de Almería a través de la luz de sus distintas salas. Ciclo de cine 'Directores españoles en Bélgica' El ciclo de cine “Directores españoles en Bélgica” está organizado por El Cuartel Viejo de Níjar, de la mano de Yves Cantraine, y nos acerca a cineastas de origen español pero que por diversos avatares tuvieron que emigrar a aquél país a partir de los años sesenta. Temas como la emigración, la memoria histórica, el exilio y la historia, son algunos de los pasajes de estas películas y documentales que se proyectarán en el museo durante los meses de julio y agosto.

Así, “Los caminos de la memoria”, de José Luis Peñafuerte (2009–96'), se proyectará el miércoles 13 de julio. “Aguaviva: el abrazo de la tierra”, de José Luis Peñafuerte (2005–90'), se emitirá el miércoles 20 de julio. En ese mismo mes, el día 27 es el turno de los “Niños”, también de José Luis Peñafuerte (2001-55'), y el “Karaoke domestico”, de Inès Rabadan (2013–35'). Ya en agosto, el día 3, se proyectará “Adios Bohemia” (1999–57') y “La Noche de San Lázaro”, de Fransi de Villar Dille y Oranne Mounition (1997 – 36').

Finalmente, el miércoles 10 de agosto se proyectará “Before we go”, de Jorge Leon (2014 – 82'). Todas las películas se emitirán a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Otras actividades Mañana jueves, a las 20:00 horas se presenta en el salón de actos del museo el libro “Los refugios de Almería. La arquitectura del miedo”, del doctor en historia contemporánea Eusebio Rodríguez. También el jueves 21 a las 20:00 horas, se presenta el libro de poesía “Desde el alma”, de Francisco Javier Domene.

El 29 de septiembre Pepe Criado presenta a las 19:00 horas el libro prologado por Goytisolo, “La Chanca. Un cambio revolucionario”. El miércoles 20 julio, de 9:00 a 15:30 horas, tendrá lugar la ponencia y el taller “La mezcla y el doblaje del sonido en el cine y televisión. Una aproximación al montaje cinematográfico”, organizado por la Escuela de Imagen y Sonido (EISO), y dirigida por Luis Serrano, con entrada libre y gratuita.

Finalmente, el jueves 1 de septiembre se presenta la tercera pieza del mes de manos de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería. El objeto en cuestión es un “Khoton” cerámico griego proveniente de Villaricos. La charla sobre él estará a cargo de la profesora Mercedes Peinado.

Hay que recordar que todas las actividades son gratuitas, pero algunas necesitan reserva previa, que se tendrá que hacer a través del teléfono 950100409. Para más información, se puede consultar las redes sociales del Museo de Almería o escribir a su correo electrónico.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **65 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**