A través de ella se pretende promover el acogimiento familiar, dando a conocer el día a día de quienes acogen a niños y niñas tutelados. Desde esta semana y hasta el próximo 12 de mayo puede contemplarse en el vestíbulo principal del Hospital de Poniente la exposición fotográfica ‘Construyendo familias’, en la que se muestra el día a día de las familias que participan en el programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía, brindando sus hogares a niños y niñas que por diversas razones no pueden estar con su familia de origen.

La muestra, que ha sido cedida por el Observatorio de la Infancia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha sido organizada con la colaboración de la Asociación ‘En Familia por Derecho’, que agrupa familias acogedoras de la provincia de Almería. La muestra ha sido inaugurada, en un acto en el que han participado la directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, la presidenta de ‘En Familia por Derecho’, Estrella Castro, el jefe del Servicio Provincial de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Magán.

Pilar Espejo explica que “la finalidad de esta muestra es sensibilizar a la sociedad del Poniente Almeriense sobre la importancia de esta medida de protección a la infancia, a través de las historias de vida de ocho familias acogedoras”. Las imágenes proporcionan información sobre los distintos modelos de familias acogedoras y de los perfiles de los niños y niñas acogidas.

'En familia por Derecho’ es un colectivo que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y niñas tutelados en acogimiento, así como difundir entre la población almeriense la figura de las familias de acogida y las distintas modalidades existentes. Esta asociación tiene entre sus objetivos tejer una red de apoyo mutuo e intercambio de experiencias entre las familias que en este momento participan en el programa de acogida, así como ofrecer consejos y asesoramiento a quienes estén interesados en unirse en un futuro.

El colectivo ha iniciado la promoción del acogimiento familiar a través de las redes sociales y mediante el contacto directo con personas interesadas en sumarse al programa. Acogimiento familiar Cuando se decreta el desamparo de un menor, éste pasa a ser atendido a través de los distintos sistemas de protección. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce a la familia como un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Y aunque hoy en día las estructuras familiares son cada vez más diversas y complejas, la familia en sus diferentes formas sigue siendo para los niños y niñas un espacio acogedor, cercano e íntimo, donde puede desarrollar su identidad y sentir la pertenencia a un grupo.

El acogimiento familiar presenta diversas modalidades en función del núcleo en el que se produce, su duración o las necesidades del menor. Es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **109 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**