Medio centenar de imágenes y paneles informativos componen la muestra que, a lo largo de todo el mes de agosto, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Almerimar relativa al Paraje de Punta Entinas Sabinar.

La muestra recoge las mejores fotografías de especies autóctonas de la fauna, flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico que habita en uno de los espacios y ecosistemas naturales más importantes de la provincia, precisamente por su riqueza ambiental e histórica.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente, pertenece al fotógrafo y técnico en Medio Ambiente, José Manuel López, quien recoge en la misma parte del trabajo que ha realizado durante los últimos 30 años de profesión. La concejala de Turismo, Luisa Barranco, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, han sido los encargados de inaugurar esta mañana esta actividad. La edil municipal ha destacado durante el recorrido realizado por la misma la riqueza de esta gran reserva que, con casi 2.000 hectáreas de terreno, se extiende a lo largo de una franja litoral de 16 kilómetros del municipio ejidense. Barranco se ha referido a la muestra como una puesta en valor tanto del ecosistema de la zona como del patrimonio con el que cuenta este paraje natural. La edil ha explicado que "la muestra se divide en cuatro ejes fundamentales como son la fauna, la flora, el patrimonio histórico y todo su entorno".

Sin duda, una espacio que, con más de 200 especies de avifauna, "nuestra una gran riqueza no sólo ecológica sino también patrimonial y que, con esta exposición, se da a conocer". La edil de Turismo ha explicado que "actividades como ésta no sólo vienen a mostrar la gran riqueza natural con la que cuenta nuestro municipio, sino que también potencian el uso de nuestra Oficina como un espacio y centro lúdico y cultural".

Además de que "este tipo de iniciativas suponen un atractivo más para los turistas y visitantes que pasan unos días de descanso en nuestra costa". Barranco ha recordado que "el turismo de naturaleza representa un importante recurso turístico ya que supone un atractivo más para los amantes de las experiencias al aire libre, relacionadas con el mar y la naturaleza". Un aspecto que se completa con nuestro inmenso patrimonio cultural e histórico que convierten a nuestro municipio en un destino no sólo de sol y playa sino también como un lugar idóneo para disfrutar de otros recursos que hacen de El Ejido un lugar único".

En esta misma línea, la edil ha pedido "la coordinación e implicación de todas las administraciones, especialmente de aquellas que tienen las competencias en esta materia, para potenciar el turismo industrial a través de la recuperación de los restos de la unión salinera mediante la creación de un centro de visitantes en que se contemple el valor principal de la reserva que es nuestra fauna y flora".

Asimismo, la responsable municipal ha querido agradecer la implicación de la delegación en esta iniciativa "quien ha respondido de manera inmediata a nuestra petición de realizar esta muestra con la finalidad de potenciar, dar a conocer y poner en valor este importante recurso con el que contamos", un espacio que, en 1989, fue declarado Reserva y Paraje Natural, Zona de Especial Protección para las Aves; lugar de Importancia Comunitaria y Humedal Ramsar.

Destacar que, una vez concluya la muestra en la Oficina Municipal de Turismo, ésta se llevará a distintos centros educativos del municipio para que los escolares puedan conocer, de primera mano, todo el legado ambiental con el que se cuenta y posteriormente también recorrerá otros puntos de la provincia. Durante el mes de agosto, podrá visitarse la exposición de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30, y sábados y domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Divulgar los valores naturales, etnológicos y culturales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y fomentar el turismo de naturaleza en este espacio protegido son los objetivos de la muestra instalada en la Oficina Municipal de Turismo de Almerimar, en El Ejido, que ha sido inaugurada esta mañana por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, y la concejala ejidense de Turismo y Comercio, Luisa Barranco.

 

La exposición cuenta con una selección de 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, la flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de Punta Entinas-Sabinar. La muestra se completa con una serie de paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido y con otros nueve que formaron parte de la exposición que el Archivo Histórico Provincial dedicó a las explotaciones salineras de Roquetas de Mar.

 

Durante el mes de agosto, la exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y sábados y domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. A partir de septiembre, estará a disposición de centros escolares y de instituciones que compartan los objetivos de conservación, divulgación y protección del medio natural.

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘el interés de esta iniciativa para mostrar los valores naturales de Punta Entinas-Sabinar a los vecinos de El Ejido y a los turistas que visitan la localidad en estas fechas’.

 

Las más de doscientas especies de aves que pueden verse en este espacio protegido son un aliciente para una modalidad turística emergente como es la observación de aves (‘birdwaching’), una práctica de ocio que mueve a un volumen creciente de personas, interesadas en la observación y fotografía de aves. ‘Son turistas de gran capacidad económica y muy sensibilizados por la naturaleza que durante el mes de agosto tienen la posibilidad de presenciar el paso postnupcial de las aves en los humedales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar’, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

Visitas responsables

 

Martínez se ha referido a la existencia de dos senderos de uso público disponibles para la visita al Paraje Natural, el de las Salinas de Cerrillos y el de las Marismas de Entinas, y a la necesidad de cumplir unas sencillas normas que ha resumido en ‘preservar siempre el bienestar de las aves, no salirse de los caminos, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido’.

 

Martínez espera que ‘la afluencia de visitantes a la localidad ejidense permita una gran difusión del espacio natural y de sus valores’, y que la exposición contribuya ‘a complementar la oferta de ocio disponible en el municipio durante el mes de agosto’.

 

El Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

 

Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, - el más grande de la provincia- , y las Marismas de Entinas. Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el  chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico de Punta Entinas-Sabinar.

 


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **64 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**