La vitamina D es una molécula pequeña con un gran efecto que parece que lo puede casi todo. Un estudio de 2009 vino a demostrar que si nos falta vitamina D tenemos más probabilidades de contraer catarros y resfriados.

La noticia es que la vitamina D tiene también efectos positivos en lo relativo a la inmunidad. Esto lo corroboró la universidad de Colorado que comprobó que las personas con menos vitamina D tenían un 40% más de probabilidades de resfriarse.

La vitamina D es especialmente importante para los asmáticos, quienes ya de por sí tienen más probabilidades de resfriarse, y que según el referido estudio su riesgo aumentaba 5 veces cuando los participantes tenían un nivel bajo de vitamina D. Por otro lado la universidad de Oxford descubrió que la propensión a padecer esclerosis múltiple tiene que ver con la vitamina D.

Por ejemplo si las futuras madres tienen poca vitamina D los hijos tienen un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad. Por eso se recomienda tomar vitamina D para proteger al niño durante el embarazo y durante la niñez. Otra enfermedad relacionada con la vitamina D es la demencia. Un interesante estudio realizado con 2000 personas mayores de 65 años demostró la relación entre las aptitudes cognitivas, es decir, la capacidad de rendimiento del cerebro y el nivel de vitamina D.

Hoy se sabe que la vitamina D juega un papel importante para el metabolismo en el cerebro. Pero también juega un papel importante en los huesos. Un estudio intentó aclarar qué es más importante para los huesos: el calcio o la vitamina D. Se concluyó que el suplemento recomendado de calcio sólo aporta resultados o sólo es necesario si el nivel de vitamina D es muy bajo, o sea, que si el nivel de vitamina D en las mujeres es suficiente no es necesario un suplemento de calcio adicional.

O sea que la vitamina D es un factor decisivo para la densidad de los huesos. En mujeres jóvenes obesas la cantidad de grasa abdominal aumenta cuando el nivel de vitamina D es bajo. Y para las personas con problemas de corazón les resultará interesante saber que la universidad de Graz ha demostrado que con concentraciones de vitamina D menores a 30 nanogramos por mililitro, las personas tenemos un riesgo 3 veces mayor de morir por fallo cardiaco.

Por si fuera poco la empresa Merz Pharmaceuticals ha realizado un estudio que demostró que la carencia de vitamina D podría elevar el riesgo de sufrir depresión. Siendo las mujeres con sobrepeso y con un nivel bajo de vitamina D las que sufren un riesgo más elevado de padecerla. Por otra parte la diabetes es también un problema de salud que se relaciona con la carencia de vitamina D.

Hace tiempo que se sabe que la vitamina D puede evitar la diabetes del tipo I, y estudios más recientes indicaron que la diabetes del tipo 2 también depende del nivel de vitamina D. Parece ser que la vitamina D juega un papel importante en la intensidad y en la secreción de insulina por parte del páncreas.

En resumen se puede afirmar que las personas que la toman adicionalmente tienen un 7% menos de riesgo de muerte por alguna de las enfermedades mencionadas.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **1086 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

El Ayuntamiento de Cantoria focaliza bue...
03 **Mar** 2018 01:18
Notice: Undefined property: stdClass::$thumb in /var/www/vhosts/heme.lagacetadealmeria.com/httpdocs/modules/mod_minifrontpage/themes/tabbed-slide-down-up/tmpl/bottom.php on line 83

  Que la educación es la mejor herramienta para formar en la igualdad e ir recortando distancias  [ ... ]

Other Articles

Lo más leído

El Ayuntamiento de Cantoria focaliza bue...
03 **Mar** 2018 01:18
Notice: Undefined property: stdClass::$thumb in /var/www/vhosts/heme.lagacetadealmeria.com/httpdocs/modules/mod_minifrontpage/themes/tabbed-slide-down-up/tmpl/bottom.php on line 83
Other Articles

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**