Gabriel Amat ha entregado una caja a cada grupo de la oposición, con los informes completos de los contratos denunciados por la Fiscalía, en el transcurso de un pleno solicitado por PSOE, IU y Tú Decides, que ha durado unos 20 minutos. El Alcalde  ha negado tener conocimiento “oficial” de la denuncia de la Fiscalía tras la documentación aportada por Izquierda Unida y ha invitado a los grupos a que “hagan lo que tengan que hacer” con esa información, tras reiterar que conoce del caso “lo mismo que ustedes, por los medios de comunicación”.

La sesión comenzó con el rechazo a que se abordara el punto de la realización de auditorías desde que el PP llegó a la Alcaldía, ya que según explicó el secretario, el texto de la moción fue presentado de modo posterior a la petición del pleno, y al tratarse de uno con carácter extraordinario, ni tan siquiera cabía la posibilidad de que se incluye su debate por vía de urgencia.

El concejal de IU Juan Pablo Yakuviuk ha leído a grosso modo la denuncia de la Fiscalía en la que aparece el informe de la Guardia Civil que advierte la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionario público. Todo ello a raíz de cinco contratos suscritos por el Ayuntamiento de Roquetas, con empresas participadas por un familiar directo del alcalde.

Por su parte el portavoz  socialista Manolo García ha pedido explicaciones a Gabriel Amat  “moralmente ya que judicialmente llegarán en su momento”. El concejal resumió el caso señalando que el alcalde debía haberse ausentado de las mesas de contratación que otorgaron esos contratos.

Y Diego Clemente, el portavoz de Ciudadanos, que no fue firmante de la petición de pleno, dedicó su tiempo a dejar claro que si el Alcalde o algún edil del PP es citado a declarar como investigado, pondrán en valor el pacto anticorrupción que tienen firmado “para abandonar la vida pública”.

Así, pues, la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, constituída por PSOE, IU, CIUDADANOS y Tú Decides, lamentan el bochornoso espectáculo dado hoy por el PP de Amat en el pleno municipal y califican de “vergonzosa espantada” la acción de Gabriel Amat retirando puntos incluidos en el orden del día para su votación y fiscalización.

Los tres grupos políticos han elaborado y registrado un escrito solicitando explicaciones al secretario municipal por estos graves hechos y no descartan acudir a instancias superiores ante lo que califican de “un nuevo intento de Gabriel Amat y el PP de amordazar a la oposición”.

Y lo que respecta a la negativa de debatir si quiera la urgencia de la moción para una auditoría independiente y externa de contratos, planeamiento urbanístico y contable desde el año 1995, para la oposición se comprueba una vez más “el poco edificante espectáculo de connivencia total del partido de los de Albert Rivera con el PP con más sospechas de corrupción, como es el de Amat en Roquetas y Almería”. Los tres grupos consideran que una auditoría no debería ser rechazada por ninguno de los veinticinco concejales de la Corporación, ya que se trata de arrojar luz sobre la gestión que se hace con el dinero de la ciudadanía.

Los firmantes de la convocatoria del pleno consideran totalmente insuficientes las explicaciones dadas por Amat ante la contundente denuncia de Fiscalía. “Una vez más queda en evidencia las contradicciones de Amat y las claras vinculaciones mercantiles con su yerno, socio fundador y consejero de la empresa Jarquil Verde, durante la adjudicación de más de cinco contratos por un importe superior a 1.700.000 de euros”.

Los grupos piden al PP “que deje de montar numeritos a cuenta de los vecinos, con malgasto de papel y de horas de sus asesores, ya que los expedientes completos, digitalizados, están en poder de la oposición desde hace meses. Y también de la Fiscalía desde el día 1 de junio".

La mayoría de la oposición lamenta la "falta de ética de Amat y sus socios que hasta han tenido la desfachatez de retirar el punto de Ruegos y Preguntas incluido en la convocatoria". Este punto iba a ser el momento de pedir más explicaciones al alcalde sobre graves problemas que afectan al municipio de Roquetas, dejado a su suerte por parte de Amat, más centrado en Diputación y en sus múltiples frentes judiciales.


**Add comment**


**Security code**
**Refresh**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**We have **1023 guests** and **no members** online**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

El Ayuntamiento de Cantoria focaliza bue...
03 **Mar** 2018 01:18
Notice: Undefined property: stdClass::$thumb in /var/www/vhosts/heme.lagacetadealmeria.com/httpdocs/modules/mod_minifrontpage/themes/tabbed-slide-down-up/tmpl/bottom.php on line 83

  Que la educación es la mejor herramienta para formar en la igualdad e ir recortando distancias  [ ... ]

Other Articles

Lo más leído

El Ayuntamiento de Cantoria focaliza bue...
03 **Mar** 2018 01:18
Notice: Undefined property: stdClass::$thumb in /var/www/vhosts/heme.lagacetadealmeria.com/httpdocs/modules/mod_minifrontpage/themes/tabbed-slide-down-up/tmpl/bottom.php on line 83
Other Articles

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**