La Red profesional de bibliotecas escolares de Almería, en funcionamiento desde el año 2012, da cobertura a 268 centros públicos de enseñanza de la provincia. Según señala delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, la Junta de Andalucía creó esta herramienta -a la que pertenecen todos los centros de infantil, primaria y secundaria- como “un espacio de asesoramiento y colaboración para los responsables de las bibliotecas escolares de los centros docentes, así como de apoyo su labor atendiendo a sus necesidades de formación y auto-formación”.

Además, a través de la Red se realizan intercambios de las experiencias acerca de las prácticas profesionales que, relacionadas con la lectura y escritura, se desarrollan en los centros docentes de Almería.

En la provincia almeriense, la red está formada por un docente de cada centro escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (en total 286 personas), además de tres asesorías de formación del profesorado, seis profesores y profesoras de reconocido prestigio en el ámbito de las bibliotecas escolares y una persona de la Delegación Territorial de Educación que coordina dicha Red, constituyendo un entorno cooperativo de especial relevancia para la óptima utilización de estas bibliotecas.

Francisca Fernández ha señalado la evolución de las funciones básicas de las bibliotecas que escolares que “han ido experimentando cambios cualitativos importantes adaptándose a la sociedad actual, siendo no sólo un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria”.

En esta línea, la delegada de Educación ha recordado el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares (Plan LyB), puesto en marcha para incentivar hábitos lectores en el alumnado de todos los centros de enseñanza y con el que “la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable. Y en una sociedad en la que abundan las desigualdades, las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, al posibilitar el acceso igualitario a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social”.

Incide Francisca Fernández en la importancia de la lectura que “no es una mera actividad cultural, ni es solo una actividad lúdica, sino un requisito indispensable para el progreso en el contexto de una sociedad del conocimiento. Proporciona información, crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Es indispensable para el desarrollo del lenguaje, facilitar la ordenación de pensamiento, desarrollar la capacidad de juicio y espíritu crítico, aumentar el bagaje cultural y, además, amplía los horizontes del individuo y posibilita la capacidad de relación humana”.

En esta apuesta por desarrollar la competencia lingüística, la Consejería de Educación, pone a disposición de los centros educativos una serie de programas destinados a la mejora de la lectura, la escritura y la creatividad, como son, entre otros, el proyecto Lingüístico de Centro, Familias Lectoras, Clásicos Escolares, Creatividad Literaria o Comunicación. - ‘Libro Abierto’ de buenas prácticas La Consejería de Educación dispone de una publicación digital periódica específica de información y apoyo a las bibliotecas escolares, se trata del “Libro Abierto” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto), que tiene como objetivo difundir las buenas prácticas y los conocimientos generados por el profesorado en las redes profesionales de bibliotecas escolares de cada provincia.

En este libro abierto se encuentran numerosas experiencias de Almería entre las que se encuentran “El pasaporte lector o cómo leer desde todas las áreas sin morir en el intento” del IES Villa de Vícar; “Leer, escribir, contar. Desde la escuela a la familia pasando por la biblioteca escolar” del CEIP Veintiocho de Febrero (Huércal de Almería); “Una experiencia con los pequeños lectores” del CEIP Joaquín Tena Sicilia (Abla) o El booktrailer como método de trabajo de las competencias básicas y el fomento de la lectura” del IES Abdera (Adra).

El pasaporte lector Se trata de un plan lector diseñado entre todos los departamentos didácticos del IES Villa de Vícar con itinerarios para cada curso concreto, y en el que todos los tipos de texto están presentes, así tienen una “parada” dedicada a la novela, otra a la poesía, otra al teatro, otra al cuento, pero también tienen biografías, textos en otros idiomas, textos en los que el alumnado tiene que interpretar textos, gráficos, problemas matemáticos...

Con estos itinerarios pretenden que el alumnado visite, no solo la biblioteca del instituto, sino también las de la localidad, puesto que una de las “paradas” del pasaporte está en la biblioteca del pueblo, consiguiendo que la lectura no sea solo una tarea de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino que sea de todas las materias que tenga el alumnado. Leer, escribir, contar En la biblioteca del CEIP Veintiocho de Febrero (Huércal de Almería) se trabaja desde tres vértices: leer, escribir, contar-escuchar.

En el primer trimestre seleccionan los libros que van a trabajar y empiezan a leerlos; en el segund, además de leer se hacen propuestas al alumnado de escritura creativa y en el tercer trimestre continúan con la escritura y añaden las otras habilidades: contar lo que hemos aprendido y escuchar cómo nos lo cuentan. Esta última fase es la fase de mostrar el trabajo realizado. En la biblioteca del colegio dedican una sesión semanal de visita a la biblioteca por curso desde infantil hasta 6º de primaria.

Allí aprenden a utilizar las fuentes de información que van a necesitar, se conocen a escritores/as, ilustradores/as que visitan el centro, se desarrolla el club de lectura de padres y madres que se organiza con la biblioteca municipal, se dramatizan cuentos, se escriben poesías, se relatan historias, se realizan fotografías, se busca en internet, se escribe para el blog de la biblioteca, se conocen a los clásicos, se leen libros, se prestan libros..... y se aprende y se disfruta con la lectura.

Pequeños lectores

El CEIP Joaquín Tena Sicilia, (Abla) realiza una actividad muy motivadora con la participación de las familias: la maleta viajera. Elaboran un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco y se van completando poco a poco en cada uno de sus viajes durante todo el curso. La maleta lleva una carta de presentación en la que se informa a las familias acerca de esta actividad.

Los fines de semana la maleta comenzará a viajar casa por casa, marcando así al protagonista de la semana. En ella las familias, escribirán lo que deseen y el niño o la niña podrá aportar un texto o dibujo alusivo a lo que ha relatado su familia. Y el lunes, en clase, hay un momento determinado para leer el libro viajero y comentarlo. Booktrailer En el IES Abdera (Adra) fomentan la lectura con una actividad que incluye las nuevas tecnologías para conjugarlas con la lectura y así acercar a nuestros chicos y chicas a los libros.

Es el Book-trailer, video elaborado por estudiantes a partir de la lectura de un libro de ficción cuya finalidad es despertar la curiosidad o el interés para que sea leído y compartido con otros lectores, incluso despertar el gusanillo de quienes no leen, en definitiva. Esta “presentación” del libro puede conllevar la dificultad que se quiera, desde un power point con sonido hasta un pequeño corto, con imágenes de la red o con escenas grabadas por el alumnado.


**Escribir un comentario**


**Código de seguridad**
**Refescar**

Foto Denuncia

  • ¿Acuario o Aquarium en Roquetas?
  • Baile sobre un edificio en ruinas en Mojácar

Síguenos en:

FacebookTwitter

Lectores en línea

**Hay **108 invitados** y **ningún miembro** en línea**

Línea editorial

Libertad de expresión

"Si no fuese por internet

tendríamos menos libertad

en prensa que con Franco"

Agustin Muñoz

 

Últimas noticias

SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el r...
24 **Feb** 2019 21:23SiPcte lleva a Inspeción de Trabajo el recorte de efectivos en La oficina de la Mojonera

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha interpuesto nueva  denuncia  an [ ... ]

La Guardia Civil interviene 30 envases d...
24 **Feb** 2019 21:07La Guardia Civil interviene 30 envases de semillas de calabacín procedentes desde Nador en el puerto de Almería

Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civilde Almería, intervienen 30 env [ ... ]

‘Acción por Almería’ reclama que los est...
24 **Feb** 2019 20:12‘Acción por Almería’ reclama que los estudiantes aprendan “la verdadera historia del 28-F”

La asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha reclamado al Gobierno andaluz [ ... ]

El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández c...
19 **Feb** 2019 23:34El PSOE ha elegido a Lourdes Fernández como Candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa

Los militantes socialistas huercalenses han elegido a su candidata a la Alcaldía de Huércal-Overa, [ ... ]

El Ayuntamiento de Cantoria focaliza bue...
03 **Mar** 2018 01:18
Notice: Undefined property: stdClass::$thumb in /var/www/vhosts/heme.lagacetadealmeria.com/httpdocs/modules/mod_minifrontpage/themes/tabbed-slide-down-up/tmpl/bottom.php on line 83

  Que la educación es la mejor herramienta para formar en la igualdad e ir recortando distancias  [ ... ]

Other Articles

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**